08/05/2019 08:10:38

BBVA se suma a una llamada a la acción por la sostenibilidad en Europa

La entidad ha firmado el denominado Nuevo acuerdo para Europa de CSR Europe

BBVA ha firmado el denominado ‘Nuevo acuerdo para Europa’ basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, una carta que CSR Europe ha presentado en Bruselas. La carta pretende alertar e involucrar a empresas, políticos y sociedad civil sobre la necesidad de unir fuerzas por un futuro sostenible. Los máximos responsables de 100 grandes compañías han suscrito esta declaración a las puertas de las elecciones europeas. BBVA es el único banco español que se ha adherido a esta iniciativa.

“La sociedad se enfrenta a multitud de retos para un futuro más sostenible, retos que son globales por su naturaleza y que requieren la implicación de todos. La buena noticia es que, por primera vez en la historia, contamos con una agenda común que nos implica a todos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha señalado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

El objetivo de esta carta es plantear una acción colectiva por parte de los líderes empresariales para concienciar sobre la necesidad de caminar juntos hacia un futuro responsable en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Un manifiesto que, “en vísperas de unas cruciales elecciones” europeas, apuesta por el imperio de la ley y la cooperación como “grandes activos para responder a las preocupaciones públicas sobre el futuro de Europa”. Una Europa que se rija por los ODS “para alcanzar una innovación y transformación sostenible que cree valor para la sociedad”.

La carta también anima a “crear plataformas colaborativas y modelos de financiación que implementen una economía digital, sostenible que reduzca los residuos, optimice los recursos y fomente la empleabilidad de larga duración y la cohesión social”. Actualmente, la UE está dando pasos decididos para incentivar y regular la financiación sostenible y apoyar esta transición.

La iniciativa se ha presentado durante la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizada por la red europea de Responsabilidad Social Corporativa, CSR Europe. En la misma ha participado la comisaria de medio ambiente, asuntos marítimos y pesca de la UE, Karmenu Vella; y el CEO de Solvey, Ilham Kadri, que ha representado a todos los signatarios de esta carta.

Alcanzar los ODS a través de una transición a modelos de producción y consumo sostenibles podría además abrir oportunidades valoradas en más de 10 billones de euros,que aportarían valor a la sociedad y asegurarían un desarrollo responsable, según CSR Europe.

Bajo el título ‘Liderar e involucrar’, esta cumbre de ODS de Bruselas se ha convertido en la cita referente en Europa que reúne anualmente a compañías y grupos de interés en torno al lenguaje común de estos objetivos de Naciones Unidas.

Según un reciente informe de Edelman, la sociedad está demandando líderes que abanderen el cambio, desde acciones contra la discriminación y los prejuicios, a formación frente a los trabajos del mañana, o a la lucha contra el acoso sexual, entre otros.

Además de BBVA, entre las 100 compañías internacionales que se han sumado a esta iniciativa se encuentran BASF, Volkswagen, Generali, Danone, Iberdrola, Johnson & Johnson, Coca-Cola, Samsung, IBM, Enel, Moody’s, Sodexo, Engie, ArcelorMittal, Orange, Total, Bridgestone EMEA, Rabobank, E.ON, BNP Paribas, Enagás, Hochtief, Janssen, Meliá Hotels International, Nordea Bank o Vodafone.

Compartir:
  • linkedin share button