24/04/2019 08:31:31

Google, Sony y BSH, las empresas con mejor reputación entre los españoles

La reputación de las empresas en España mejora de media 1 punto y aumenta la confianza de los consumidores

Ayer se presentaron en Madrid los resultados del estudio Reptrak® España 2019, un completo informe elaborado por Reputation Institute que determina las empresas con mejor reputación del país. De nuevo, el estudio demuestra que un incremento de la reputación de una empresa impacta de manera directa en intención de compra, recomendación, inversión, beneficio de la duda en situaciones de crisis y demás actitudes de apoyo de los consumidores españoles.

Para el desarrollo de este estudio se han realizado 32.879 valoraciones de empresas por parte de 8.757 consumidores entrevistados. Se han analizado 303 compañías de las cuales han pasado a formar parte del ranking 157 seleccionadas por un estudio previo de nominaciones por buena o mala reputación, combinado con sus datos de familiaridad entre público general. El campo se ha realizado entre los meses de enero y febrero de 2019.

Mejora la reputación de las empresas en España

Entre las principales conclusiones cabe destacar que ha mejorado la media de la reputación de las empresas en España. Las empresas valoradas en el estudio han pasado de promediar 65,4 puntos Pulse a 66,4 puntos Pulse, lo que representa una leve recuperación de la confianza de los consumidores en las empresas.

Según afirma Fernando Prado, Senior VP & Market Leader Spain & Latam en Reputation Institute, “En el último año se aprecia una recuperación de la confianza de los españoles en las empresas que operan en nuestro país. Si analizamos la serie histórica, la reputación media de las empresas analizadas en nuestro estudio fue cayendo en la época de la crisis económica hasta tocar fondo en 2014, año en que empezó una tendencia alcista que se ha mantenido en el tiempo. El año pasado se registró una leve caída en ese indicador medio que podía haberse interpretado como un cambio de tendencia. Esperábamos el dato de 2019 para confirmarlo o refutarlo, y la mejoría de un punto en el último año nos deja ver que por ahora la tendencia alcista se mantiene.”

Por sectores empresariales, son los de tecnología, alimentación y automoción los que cuentan con una reputación más alta; por el contrario, las industrias con una reputación más débil son el sector financiero, las aerolíneas y las telecomunicaciones.

Google, Sony y BSH son las tres compañías que lideran este año el ranking. Es remarcable la fortaleza de Google en las dimensiones de oferta de productos y servicios, innovación, liderazgo y resultados financieros.

No hay ninguna empresa española en el top 10 del ranking, siendo Central Lechera Asturiana nuevamente la empresa de capital español con mejor reputación, en el puesto 19 del estudio. El grupo asturiano lleva muchos años manteniéndose como la empresa española con mejor reputación, aunque este año se ha caído del citado top 10.

Destacan las subidas en reputación de empresas como Freixenet y Bankia (esta última con una reputación todavía débil a pesar de la gran subida). Las mayores caídas del último año las han experimentado Ryanair y Amazon.

Por otro lado, la RSC adquiere una gran importancia para los consumidores españoles, explicando al menos un 42,5% de la reputación (2 puntos porcentuales más que la media internacional). Las empresas percibidas como más socialmente responsables son: BSH Electrodomésticos, Google y ONCE. “Los consumidores españoles son especialmente sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas, y en especial la integridad, la segunda dimensión con mayor importancia en España, sólo después de la oferta de productos y servicios. En el sector servicios la Integridad llega a ser incluso más importante que la oferta”, concluye Fernando Prado.

Compartir:
  • linkedin share button