22/04/2019 08:21:06

Los programas sociales de BBVA benefician a 24 millones de personas

BBVA ha invertido más de 300 millones de euros a través del Plan de Inversión en la Comunidad

En los últimos tres años, BBVA ha invertido más de 300 millones de euros a través del Plan de Inversión en la Comunidad, que ha beneficiado a un total de 24 millones de personas. Sólo en 2018, BBVA destinó más de 104 millones de euros a programas sociales, unos programas que beneficiaron a ocho millones de personas en todo el mundo el año pasado.

En cifras desglosadas de 2018, BBVA destinó a la educación financiera 7,6 millones de euros que beneficiaron a 2 millones de personas; los programas de emprendimiento se dotaron con 9 millones de euros y beneficiaron a 2,2 millones de personas; y el apoyo al conocimiento, la educación y la culturarecibió 75,5 millones de euros que impactaron en 3,8 millones de beneficiarios. Asimismo, BBVA destinó 12 millones al resto de programas fuera de las anteriores categorías mencionadas.

BBVA mantiene el impulso de sus líneas estratégicas recogidas en el Plan de Inversión en la Comunidad 2016-2018, entre las que se encuentran —desglosadas y por orden de prioridad— las siguientes áreas:

1. Educación financiera

En el año 2008, BBVA lanzó el Plan Global de Educación Financiera, que hoy acumula ya 80 millones de euros invertidos y más de 13,4 millones de personas beneficiadas. La estrategia de educación financiera de BBVA está basada en:

  1. Educación financiera para la sociedad: los programas de BBVA se desarrollan en todas las geografías donde la entidad está presente con el fin de lograr un mayor conocimiento de conceptos financieros y un cambio de comportamiento en la toma informada y responsable de las decisiones financieras.
  2. Educación financiera pensando en soluciones de cliente: se trata del desarrollo de soluciones globales y locales para ayudar a mejorar la salud financiera y crear oportunidades.
  3. Promoción de la educación financiera: a través de la colaboración con diferentes organizaciones nacionales e internacionales y gracias especialmente al Centro para la Educación y Capacidades Financieras, BBVA promueve la creación de espacios multidisciplinares de conocimiento y debate y apoya la investigación sobre los asuntos más diversos de materia de educación y capacitación financiera.

Durante el pasado año, el 7% de los recursos totales del Plan de Inversión en la Comunidad 2016-2018 fueron destinados a esta línea estratégica que ha beneficiado a casi 2 millones de personas.

2. Emprendimiento

Los programas de apoyo al emprendimiento tienen una relevancia creciente y han supuesto un gran impulso para el desarrollo de iniciativas dirigidas a los emprendedores más vulnerables y a los que generan un impacto social positivo a través de sus empresas. En 2018, la entidad ha destinado cerca de 9 millones de euros al emprendimiento, que han beneficiado a 2,2 millones de personas en todo el mundo.

Las iniciativas globales más importantes de BBVA en materia de emprendimiento son BBVA Momentum, la Fundación BBVA MicrofinanzasBBVA Open Talent y BBVA Blue Challenge.

Por otro lado, BBVA impulsa el ecosistema del emprendimiento social a través de su participación en organizaciones de referencia como The European Venture Philanthropy Association y The Aspen Network of Development Entrepreneurs.

3. Conocimiento, educación y cultura

Se trata de tres áreas de actividad que se agruparon en una de las líneas de actuación del Plan de Inversión en la Comunidad. Engloba las actividades llevadas a cabo por la Fundación BBVA con el objetivo de generar conocimiento a través de la investigación científica y la creación cultural, así como los programas sociales educativos y culturales desarrollados en los países en los que BBVA está presente. En 2018, se han invertido 75,5 millones de euros que han beneficiado a 3,8 millones de personas. Así, BBVA también contribuye a la difusión del conocimiento a través de la actividad de BBVA Research y la iniciativa Open Mind.

4. Otros

La actividad de apoyo de BBVA a la comunidad abarca otras líneas de actuación, como son el voluntariado, el apoyo a entidades sociales y la promoción de la responsabilidad corporativa a través de su participación en los principales foros nacionales e internacionales de RSE.

El programa social de BBVA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas están muy presentes en las actividades que BBVA lleva a cabo que de una u otra forma contribuyen a la consecución de los Objetivos 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3  (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) , 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres), 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas), 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Compartir:
  • linkedin share button