08/04/2019 08:10:51

Bon Preu elimina 38 toneladas de plástico durante el ejercicio 2018

El Grupo ha aplicado medidas de reducción y substitución del plástico por alternativas compostables

En linea con su compromiso con la sostenibilidad, el Grup Bon Preu ha eliminado 38 toneladas de plástico durante el ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019). Conscientes del exceso de plástico en el embalaje de los productos, Bon Preu está trabajando intensamente con sus proveedores para reducir la cantidad de plásticos a sus establecimientos y fomentar el respeto al medio ambiente.

Las medidas que han permitido retirar los embalajes de plástico para ofrecer alternativas más sostenibles a los clientes han sido:

  • Desde el 1 de agosto Bonpreu y Esclat eliminaron los alveolos de plástico a la sección de fruta y verdura y se sustituyeron por alveolos de celulosa. Esta medida ha supuesto la reducción de 20 toneladas de plástico al año aproximadamente.

  • Se han eliminado las bandejas de plástico de varias referencias, como por ejemplo el puerro cortado, chirivías, apio cortado, nabos, col lombarda, col valenciana, dátiles y pimiento del padrón, lo que se traduce en un ahorro de 9 toneladas de plástico al año.

  • Se han eliminado los envases de plástico del 85% de la fruta y la verdura ecológica. Esta iniciativa supone la reducción de 8 toneladas de plástico al año. El objetivo a corto plazo es llegar a sustituir el plástico del 95% de las referencias ecológicas por materiales más respetuosos con el medio ambiente.

  • Se ha cambiado el formato de la malla de las naranjas de km 0, reserva de la biosfera Terres de l’Ebre, pasando de la banda típica de plástico por un lado que reduce la utilización del plástico hasta un 41%, lo que representa un ahorro de 600 kg de plástico al año.

  • En 4 referencias de carne de autoservicio se ha implantado la sustitución del envase de plástico por una bandeja de cartón, que reduce hasta un 70% la utilización de plástico.

Aparte de las medidas ya aplicadas, el Grup se encuentra en plena fase de estudio de otras medidas de substitución que permitirían retirar del mercado 20 toneladas de plástico más al año, que se sumarían a las 38 ya retiradas durante el 2018, llegando hasta un total de 58 toneladas al año. Una de las novedades con las que se empezará a hacer pruebas es el papel de hierba (graspapier) que se utilizará en el embalaje del tomate maduro ecológico y en el tomate de ramo ecológico. Las bandejas de papel de hierba cuentan con un 40% de hierba mezclada con fibras de madera. La gran novedad de las bandejas graspapier es el bajo impacto medioambiental que hay en su fabricación, consiguiendo reducir significativamente el consumo de agua y de energía.

Compartir:
  • linkedin share button