RSE

En el Día Mundial de la Salud

Las fundaciones reclaman políticas para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal


05/04/2019 08:29:10 Con motivo de la celebración el próximo 7 de abril del Día Mundial de la Salud, el Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha firmado una declaración institucional de adhesión a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conmemoración de un Día que, por segundo año consecutivo, reclama la formulación de políticas concretas para conseguir una Cobertura Sanitaria Universal.

La petición de la OMS recuerda a los gobernantes del mundo su “compromiso para impulsar medidas apropiadas que sirvan para desarrollar los sistemas sanitarios y aprobar medidas financieras que permitan a los más desfavorecidos tener un acceso asequible y de calidad a los servicios esenciales de Salud”, explica el Grupo en su declaración. “Garantizando un acceso a la salud se ayuda al desarrollo sostenible. La salud es un impulsor, un indicador y un resultado del desarrollo de los países”.

El Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF ha hecho hincapié en hay que seguir trabajando para poder alcanzar el Objetivo 3.8 de Desarrollo Sostenible en el 2030, que busca “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

En su declaración, el grupo también ha destacado que la Cobertura Sanitaria Universal no sólo será resultado de mejorar la Planificación y las Políticas de Salud Global, ni de diseñar estrategias disruptivas a través de las nuevas tecnologías: “Volverá a ser imprescindible recuperar y actualizar los valores de la Solidaridad, la Filantropía y la Cooperación, que son propios de la misión y valores del sector fundacional”.

Las cifras actuales son indicadores del desafío al que nos enfrentamos. Todavía 800 millones de personas en el mundo se gastan el 10 % de su presupuesto familiar en pagar por tener servicios sanitarios. El Banco Mundial afirma que hay 100 millones de personas viviendo en pobreza extrema (con menos de 1,9 $ al día) y que aun así les piden pagar para acceder a servicios mínimos de atención sanitaria. En palabras del Dr. Tedros A Ghebreyesus, director general de la OMS: “nadie debería tener que elegir entre la muerte y las necesidades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia