28/03/2019 08:01:17

El Club Excelencia en Gestión crea INICIA

Una herramienta para el diagnóstico inicial del nivel de gestión empresarial

Realizar un diagnóstico sobre el grado de Excelencia en gestión que presenta una organización no resulta tarea fácil para según qué tipo de empresa. Las grandes corporaciones están más acostumbradas a elaborar complejos planes de mejora a largo plazo basados en detallados análisis sobre su estructura y actividad. Sin embargo, las pymes y startups carecen, en la mayoría de los casos, de unos parámetros de evaluación fiables que les permitan optimizar su gestión para incrementar así sus beneficios.

Con el objetivo de que cualquier organización, con independencia de su tamaño o sector, pueda hacerse una primera idea sobre cómo está funcionando su gestión, el Club Excelencia en Gestión ha ideado la herramienta INICIA: un test de diagnóstico inicial sobre el nivel de Excelencia en la gestión.

En un entorno cambiante y tan competitivo como el actual, solo aquellas organizaciones que busquen la Excelencia en su gestión; que sepan anticipar y adaptarse con rapidez a los cambios, podrán obtener el éxito a largo plazo. Y todo ello pasa por la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés: empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc.

Susana Fábregas, Directora de Desarrollo de Servicios del Club Excelencia en Gestión, explica a quién va dirigida esta nueva plataforma: “INICIA se enfoca hacia aquellas organizaciones que todavía no han comenzado su camino hacia la Excelencia de forma consciente, aunque seguro que tienen proyectos e iniciativas que impactan en la mejora de su gestión”.

Cualquier organización puede realizar on-line el diagnóstico INICIA de forma totalmente gratuita, que consiste en un cuestionario basado en el Modelo EFQM de Excelencia y adaptado a la realidad de organizaciones de pequeña dimensión, aunque pueden cumplimentarlo organizaciones de cualquier tamaño y sector. En tan solo 15 minutos se podrá conocer cuál es la nota que obtiene la gestión que se está llevando a cabo en cada organización. 

Las preguntas del cuestionario se agrupan en 6 ejes diferenciados:

  1. Liderazgo
  2. Estrategia
  3. Personas
  4. Alianzas y Recursos
  5. Procesos, Productos y Servicios
  6. Indicadores y Resultados

En función a las respuestas facilitadas en cada uno de los ejes, todas ellas en una escala de 0 a 5, el resultado del test indica el nivel global de madurez de la compañía en relación con la Excelencia en la Gestión; el diagnóstico en cada uno de los ejes y una comparación con otras organizaciones. Se trata siempre de resultados generales y no de un ejercicio completo de Autoevaluación, en el que sí se ahondaría sobre aspectos más complejos.

“Todas las organizaciones, independientemente del sector, del tamaño, de si son públicas o privadas, deben tener un modelo de gestión que les permita mantener en orden su gestión, ser flexibles y adaptarse ágilmente a los cambios en su entorno y a las necesidades de sus clientes”, afirma Susana. “Por ejemplo, una startup, como empresa innovadora de nueva creación, no necesita un modelo de gestión muy sólido en un inicio, pero sí tendrá que implantar modelos de gestión reconocidos internacionalmente que le posibiliten, una vez se haya consolidado, crecer de forma sostenible”.

Lo mismo sucede en el caso de las pymes. Una empresa pequeña o mediana que quiera expandirse, internacionalizarse o, simplemente, crecer, deberá contar con un modelo de gestión que le permita hacerlo de forma estructurada, sin descuidar ningún aspecto imprescindible, y que le ofrezca una rápida capacidad de reacción frente a los cambios del entorno.

Cada organización será la que tendrá que decidir si quiere elaborar un plan de mejora en su gestión. El camino no es igual para todas porque depende de su naturaleza, de su tamaño y de la forma que tienen de funcionar. Algunas compañías trabajan con asesores externos en gestión; otras lo hacen con recursos internos, y otras se quedan en un punto intermedio. En cualquier caso, el diagnóstico INICIA puede ser el punto de partida en el camino hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button