21/03/2019 08:21:51

Transparencia y ODS marcan la agenda de la empresa pública

El Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas presenta sus líneas de trabajo para este año

El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, coordinado por Forética con 28 entidades miembro, ha celebrado hoy su primera reunión del año que se ha centrado en analizar las implicaciones de la Ley de información no financiera para el sector público. Además, en la reunión se han abordado las últimas tendencias y principales avances a nivel nacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tras el reciente informe presentado por el Grupo sobre la contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030.

 Como novedad, en su segundo año de actividad el Grupo suma a Adif como empresa líder, junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ya lideró el primer año, y a ICEX España Exportación e Inversiones e INECO como participantes.

El Grupo cuenta por tanto con el apoyo de Adif y el ICO como líderes y con 28 entidades públicas miembro: Adif, Aena, Aquavall, Canal Sur Radio y Televisión, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Extremadura Avante, Grupo ENUSA, Grupo Tragsa, ICEX España Exportación e Inversiones, ICO, INCIBE, INECO, INFORMA D&B, ISDEFE, ITVASA, Metro de Madrid, Paradores, Renfe, RTVE y Valenciaport. Además, Agencia EFE, COFIDES y la Red Nacional Sanitaria de Responsabilidad Social participan en calidad de miembros observadores.

Transparencia, desarrollo sostenible y compra pública responsable

El Grupo ha presentado sus líneas de trabajo para este año, con foco en los temas vinculados a transparencia (ligado con la Ley de información no financiera), Agenda 2030 y contratación pública responsable (retos y oportunidades de la Ley de Contratos del Sector Público). 

En esta primera reunión se han puesto en relieve requisitos fundamentales de la Ley de información no financiera como son la rendición de cuentas relativa a la brecha salarial, los aspectos formales y modelo de reporte, la responsabilidad e implicación del Consejo de Administración, la responsabilidad potencial aplicable por la falta de corrección o depósito del informe no financiero, los perjuicios a inversores que esto podría acarrear, o las diferencias entre auditor financiero y verificador. 

Según ha destacado Germán Granda, director general de Forética, “la transparencia tiene una implicación fundamental en la gestión y dirección de las empresas de titularidad pública, en un contexto como el actual en el que mecanismos de rendición de cuentas y de buen gobierno con elementos esenciales demandados por los distintos grupos de interés a estas empresas”.

En palabras de Ana Gómez, senior manager y responsable del Grupo de Acción, “los avances del Grupo son muestra de la relevancia para las empresas públicas de asumir una posición de liderazgo en el desarrollo de la sostenibilidad, integrando los principios de la RSE en sus propias actividades y actuando como modelo de comportamiento en el entorno que les rodea”.

Compartir:
  • linkedin share button