18/03/2019 08:08:30

Una española, entre las jóvenes científicas reconocidas por L’Oréal-UNESCO For Women in Science

La investigadora Biola Mª Javierre es la quinta española en recibir una de las becas International Rising Talent

La investigadora española Biola Mª Javierre Martínez acaba de ser elegida entre las 15 jóvenes investigadoras más prometedoras del mundo al recibir el premio ‘International Rising Talent’ otorgado por el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science. La investigación de la jefa de Grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), se centra en el descubrimiento de nuevos tratamientos más eficaces y con menos secuelas contra la leucemia infantil. “Espero que mi esfuerzo sirva para salvar vidas, para dar esperanza a unos familiares, a unos amigos”, ha afirmado.

La investigadora ha sido seleccionada de entre las 280 jóvenes científicas reconocidas por el programa en 2018 en ceremonias nacionales y regionales que tienen lugar en más de 45 países, incluyendo España, con el objetivo de apoyarlas en un momento clave de su carrera post-doctoral, a través de unas becas de 15.000€.

Biola Mª Javierre (1983, Huesca) se licenció simultáneamente en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra, se doctoró en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado una etapa post-doctoral en el Laboratorio de Peter Fraser en Cambridge. El objetivo de la científica, que ha logrado desarrollar una nueva técnica que permite por primera vez saber cuáles son las secuencias reguladoras del genoma que regulan la actividad de cada gen en cada tipo celular, es “poder seguir disfrutando de mi trabajo, generar conocimiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de sangre y poder compatibilizar todo esto con el cuidado de mis hijos”.

La joven investigadora, quinta española que ha sido becada internacional en los 21 años de historia del programa, recibirá este reconocimiento durante la ceremonia de entrega de premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science, que reconocen a cinco eminentes científicas de cada continente por su investigación, y que tendrá lugar hoy 14 de marzo en la sede de la UNESCO en París.

La principal novedad de esta edición es que la Fundación L'Oréal y la UNESCO han decidido reforzar sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en la ciencia al extender por primera vez el Premio Internacional –cinco cada año y valorado en 100.000€- dedicado a la ciencia de los materiales, a dos áreas de investigación más: matemáticas y ciencias de la computación.

Compartir:
  • linkedin share button