18/03/2019 08:25:00

SIFU Jobs impulsa la integración laboral de personas con discapacidad

SIFU Jobs hará de puente entre empleados con diversidad funcional y empresas externas

Fundación Grupo SIFU, entidad sin ánimo de lucro nacida en el seno del centro especial de empleo Grupo SIFU, ha impulsado SIFU Jobs, un área específica de inclusión sociolaboral destinada a ejercer de puente entre trabajadores con discapacidad y empresas con el objetivo de lograr su integración plena en el mercado laboral ordinario. Se trata de una labor que ya se venía ejerciendo anteriormente, no obstante la creación de un área dedicada exclusivamente a dicha tarea es reflejo de la posición estratégica que ha adquirido para la fundación la inserción de personas con diversidad funcional en el mercado laboral.

El objetivo del programa es garantizar un acompañamiento a la inserción laboral, promoviéndola y dándole soporte desde la fundación como entidad mediadora y complementaria al CEE (Centro Especial de Empleo), y basándose en los apoyos individualizados que requiere la persona en su integración al puesto. “Hemos detectado la necesidad de potenciar el Área de Inclusión Sociolaboral para así diseñar y estandarizar procesos y acciones que nos permitan ser más eficaces y eficientes a la hora de conseguir nuestros objetivos de integración de personas con discapacidad en el mundo laboral ordinario”, explica Marta Giménez, responsable de la nueva división de Fundación Grupo SIFU.

El programa se dirige, por una parte, a trabajadores con una discapacidad de cualquier tipo superior al 33%, sean o no empleados de Grupo SIFU, y por otra parte, a empresas y entidades colaboradoras que quieran integrar a su plantilla trabajadores con diversidad funcional. En este sentido, la misión de SIFU Jobs es que toda persona desarrolle su potencial y sea una parte activa de nuestra sociedad. Así mismo, se trabaja para fomentar que las empresas promuevan el respeto, la igualdad de oportunidades, la diversidad e inclusividad y la no discriminación, potenciando la contratación de personas con discapacidad e incorporando un valor social añadido a sus equipos de trabajo. Las empresas tienen, de este modo, una buena oportunidad para cumplir con la legislación laboral en materia de integración (la Ley General de Discapacidad fija una cuota de reserva de un 2% de personas con diversidad funcional en empresas de 50 o más trabajadores), pero también de crear en sus organizaciones entornos marcados por el compromiso social.

Por parte de los usuarios, los requisitos generales para participar son, entre otros, que se trate de trabajadores con un alto grado de compromiso y afán de superación, con motivación y ganas de trabajar, con diferentes perfiles profesionales y trayectorias laborales, un nivel de autonomía medio-alto y habilidad de aprendizaje y desarrollo. Una vez seleccionados, los trabajadores son acompañados por esta área de inclusión sociolaboral durante los primeros meses, algo de enorme valor para garantizar el éxito. “El acompañamiento o apoyo profesional es una herramienta de soporte que facilita y contribuye a que toda persona evolucione y se empodere para llevar una vida lo más autónoma posible y tenga acceso en igualdad de oportunidades al mercado laboral”, añade Marta Giménez.

Fundación Grupo SIFU cuenta con 13 años de trayectoria dedicados a la promoción y fomento de la inclusión de personas con capacidades diferentes desde todas sus vertientes. Cuenta, además, con el respaldo de Grupo SIFU, CEE de referencia con más de 25 años de experiencia en la integración laboral de dicho colectivo. Al salir del entorno del mercado protegido que representan los Centros Especiales de Empleo, la mayor dificultad reside en convencer a las empresas y entidades de dar el paso y contratar por primera vez a trabajadores con discapacidad. “Incorporar cambios en entornos empresariales a veces genera ciertas inquietudes y suspicacias. Trabajamos con convicción y conseguimos convencer a empresas y dar la confianza y las garantías necesarias para que asuman el reto de incorporar un equipo profesional diverso e inclusivo”, concluye Marta Giménez

Compartir:
  • linkedin share button