18/03/2019 08:23:41

Forética y BID analizan buenas prácticas para reducir el desperdicio alimentario

Aproximadamente un tercio de los alimentos que producimos se pierden

Forética y la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo han publicado el informe “Buenas prácticas corporativas en materia de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe”.

El documento presenta el estado actual de este desafío a nivel global haciendo especial foco en América Latina y Caribe y analiza el papel del sector privado y las oportunidades que surgen de la gestión de este reto a partir del análisis de empresas líderes del sector agroalimentario que operan en la región.

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos, en un mundo en el que cientos de millones de personas están subalimentadas, representa un fenómeno de grandes y graves implicaciones que exige una acción inmediata y una respuesta global. Al mismo tiempo, representa una gran oportunidad de revisar el modelo de producción y consumo actual por parte de países, sector empresarial y ciudadanos, y hacerlo más sostenible para contribuir con la Agenda 2030 y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3.

Aproximadamente un tercio de los alimentos que producimos se pierden, lo que equivale a unas 348.000 toneladas diarias de alimentos en América Latina y el Caribe. Incluso más allá del impacto social y económico que esto conlleva, su huella medioambiental es enorme: 18% de las tierras cultivables, 21% del agua dulce y 19% de los fertilizantes.

El informe destaca que, si bien el punto de partida es optimista, dado que ya existen buenas prácticas empresariales que pueden ser inspiradoras para aquellas empresas que aún no se han implicado en la gestión del desperdicio alimentario, aún es necesario seguir involucrando al sector privado en este cambio de modelo económico que supone la economía circular y, con él, la gestión responsable de los alimentos que se producen.

Forética y el BID seguirán acompañando al sector empresarial trasladándole las tendencias, el conocimiento y las herramientas que permitan acelerar la transición hacia un mundo #SinDesperdicio. Con #SinDesperdicio, el BID está movilizando una coalición que desarrolle soluciones innovadoras, comparta experiencias y buenas prácticas y apoye a organizaciones que están en la vanguardia.

Compartir:
  • linkedin share button