15/03/2019 08:10:22

El primer marketplace de voluntariado corporativo atrae a 80 empresas

Punto de Voluntariado

80 empresas y 30 entidades sociales, juntas, con un interés común: colaborar a través del voluntariado. Este ha sido el resultado de la primera edición de “Punto de Voluntariado”, el primer marketplace de voluntariado corporativo, organizado por Voluntare, con el apoyo de Endesa.

Punto de Voluntariado, celebrado ayer en la sede social de Endesa y que ha reunido a más de 200 personas en total, se ha convertido así en un punto de encuentro entre las empresas, que quieren desarrollar proyectos de voluntariado corporativo, y las entidades sociales, que buscan alianzas para reforzar sus proyectos.

El evento ha congregado a responsables de departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas. “Interesa a ambas áreas porque el Voluntariado Corporativo no solo permite contribuir a lograr impacto social. Además, los empleados que lo practican desarrollan una serie de competencias muy valoradas en el ámbito profesional”, explica Benedetta Falletti, coordinadora de Voluntare.

“En Endesa, el Voluntariado Corporativo está muy interiorizado, forma parte de nuestra estrategia social y de nuestra gestión de Personas y Organización, desde hace ya más de una década. Pero, es más, hoy el voluntariado también forma parte de la estrategia de negocio de nuestra compañía, que pasa por un desarrollo sostenible basado en un sistema eléctrico renovable y eficiente para toda la sociedad. Endesa es un agente activo del cambio de paradigma en el sector; y como agente innovador, también Endesa, como socio director y fundador de VOLUNTARE está apoyando esta innovadora idea del Punto de Voluntariado, como una contribución en este camino que estamos haciendo juntos hacia el cumplimiento de los ODS. Es una apuesta por acercar a empresas y entidades sociales y hacer más accesible el voluntariado corporativo, tan importante para el desarrollo social, medioambiental, educativo y cultural, como para el desarrollo del talento de nuestros propios empleados. En Endesa, desde 2015, hemos desarrollado más de 34 acciones de proyectos de voluntariado, en los que han participado más de 1.750 voluntarios y se han beneficiado casi 20.000 personas”, ha afirmado Andrea Lo Faso, director general de Personas y Organización de Endesa.

Por su parte, Federico Buyolo, Alto Comisionado para la Agenda 2030, ha remarcado que “en la sociedad desagregada de hoy en día es más necesario y vital tejer alianzas que vayan más allá de la suma de intereses, alianzas para un nuevo contrato social global”. En este sentido, ha valorado muy positivamente la acción conjunta de empresas y entidades sociales, que implica el voluntariado corporativo. 

En forma de marketplace

Este primer encuentro se ha realizado, además, de forma muy novedosa y dinámica: un marketplace, con dos fases diferenciadas.

Primero, 48 proyectos de voluntariado (algunas entidades sociales presentaban más de uno) han competido para llamar la atención de las empresas. Para ello, apenas disponían de 99 segundos, cronómetro en mano. En ese tiempo han proporcionado la información más relevante. Con respecto al orden, ha venido dado por el principal Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) impactado. De esta forma, las empresas asistentes han tenido oportunidad de identificar los más alineados con sus estrategias corporativas.

Tras el sprint, que ha permitido dar a conocer el amplio abanico de propuestas, el segundo momento ha sido también de gran trasiego. En la Sala de Exposiciones de Endesa las entidades han proporcionado información más detallada a las empresas que se han acercado a interesarse por sus proyectos. “Se han producido encuentros prometedores”, afirma Falletti.

Entre los proyectos que se han presentado había programas con una larga trayectoria y otros que se encuentran en fase de lanzamiento. Algunos vinculados al medioambiente, otros a la infancia, a colectivos vulnerables, a integración de inmigrantes, a inserción sociolaboral, etc.

La educación de calidad, el ODS más presente

Los 48 proyectos presentados se enfocan a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, en función del volumen de iniciativas dirigidas a cada uno de estos retos, se puede afirmar que la educación de calidad (ODS 4) es el que ha concitado un mayor número de proyectos, siete en total. Le siguen el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

Empleados voluntarios, empresas productivas

 A partir de este marketplace surgirán alianzas entre las entidades y las empresas presentes. Será una ola expansiva que llegará a los empleados de las empresas, que tendrán acceso a participar en estos programas. Así podrán conocer de primera mano problemáticas sociales y sumar su granito de arena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Pero no solo aportarán su tiempo y su experiencia, también recibirán. De acuerdo a Falletti, “numerosos estudios han demostrado que con esta experiencia mejorarán sus habilidades y competencias, que impactarán en el clima y la productividad en su empresa y, además, ese mejor desenvolvimiento irá más allá de su trabajo, alcanzará todas las esferas de su vida.

Compartir:
  • linkedin share button