13/03/2019 07:48:39

La Fundación Adecco, líder en el ranking de transparencia

Las fundaciones empresariales mejoran su transparencia y se afianzan como eje de cohesión social

La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho pública la décima edición de su informe Construir Confianza. Una conclusión clara se desprende de este análisis: el sector fundacional empresarial ha experimentado una mejora sustancial en su transparencia. De hecho, tras 10 años de realización del informe, las entidades catalogadas como transparentes han pasado de representar un 4% en la primera edición, a un 43% en la actualidad.

Hoy, las fundaciones empresariales se alzan como un sector de gran relevancia en nuestro país, cumpliendo una incuestionable misión y afianzándose como eje de cohesión social. En España, se contabilizan cerca de 1.000 fundaciones empresariales activas, cuyos presupuestos ascienden a más de 1.000 millones de euros anuales.

Y aunque desde la Fundación Compromiso y Transparencia matizan el largo camino por recorrer, también destacan cómo el panorama del sector ha cambiado notablemente: gran parte de las organizaciones ya incorpora un conjunto de prácticas sobre transparencia y buen gobierno, informando sobre el destino y origen de sus fondos y analizando el impacto de sus actividades, entre otros.  

En definitiva, asistimos a una creciente toma de conciencia en la que la transparencia se convierte en un elemento imprescindible para construir y aumentar la confianza de la sociedad en el sector. Por este motivo, el pasado año se creó Lealtad Instituciones, organismo para acreditar la transparencia de las fundaciones empresariales.

La Fundación Adecco se convirtió en la primera entidad acreditada por esta fundación, como cumplidora de los 7 principios de Transparencia y buenas prácticas. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “La transparencia es la mayor garantía de confianza para todos nuestros grupos de interés, y ésta sólo puede edificarse con altos niveles de autoexigencia.  Es por ello que el pasado año nos sometimos voluntariamente a la auditoría de Lealtad Instituciones, en respuesta a la exigencia de nuestro patronato y a nuestros propios valores como entidad”.

La Fundación Adecco, líder en el ránking de transparencia

En este contexto, la Fundación Adecco ha obtenido la máxima puntuación entre las 77 fundaciones analizadas en el informe Construir Confianza, de la Fundación Compromiso y Transparencia. Junto a otras fundaciones (Agbar, Axa, Caja de Navarra, Coca Cola, Endesa, ONCE y Vodafone), la Fundación Adecco ya cumple 19 de los 20 criterios de transparencia evaluables.

De este modo, lidera el ránking general de transparencia de fundaciones empresariales y ocupa también la primera posición dentro de las fundaciones del sector consultoría. 

La transparencia, un valor en alza

La transparencia ha adquirido máxima importancia para el Tercer Sector, posicionándose como uno de los factores clave para legitimar su actuación y mantener su credibilidad. Este valor cobra una importancia mayúscula para las fundaciones empresariales que, aún a día de hoy, siguen viéndose cuestionadas, quedando minimizada su importantísima misión social.

“Somos conscientes de que la transparencia es el eje sobre el que ha de pivotar nuestra actividad; para que nuestra misión tenga sentido, no basta con cumplirla, sino que es necesario hacerla visible, accesible y comprensible para toda la sociedad. El reconocimiento de la Fundación Compromiso y Transparencia supone un gran revulsivo para que sigamos trabajando en este sentido, mejorando nuestros procedimientos de transparencia, buen gobierno y excelencia corporativa”, declara Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Compartir:
  • linkedin share button