13/03/2019 08:18:55

Coca-Cola y WWF España apuestan por una agricultura más sostenible

Proyecto 'Misión Posible: Desafío Guadalquivir'

Coca-Cola y WWF España han presentado “Misión Posible: Desafío Guadalquivir”, el proyecto financiado por The Coca-Cola Foundation que busca mejorar la biodiversidad y reducir la presión hidrográfica en el estuario del Guadalquivir.

El proyecto quiere impulsar buenas prácticas agrícolas y la recuperación de marismas en la zona, así como mejorar la cantidad y calidad del agua del estuario de Guadalquivir a través de un ahorro de agua de entre 500 y 1.000 millones de litros al año. Además, todas las actuaciones en el marco del proyecto están enfocadas a favorecer e incentivar una actividad económica sostenible a través de la formación de los agricultores de la zona y el fomento de buenas prácticas agrícolas.

En este sentido, el proyecto “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” cuenta con tres objetivos principales:

  • Restauración del hábitat natural del estuario del Guadalquivir con la recuperación de una marisma en Trebujena (Cádiz) para favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad del río y fomentar la economía verde y el ecoturismo en la zona.
  • Reducción del uso de agua de riego e implementación de mejoras en las prácticas agrícolas. Para ello se formará a agricultores y técnicos en el uso de herramientas para una gestión más eficiente del agua.
  • Puesta en común e intercambio de experiencias en otras regiones donde la agricultura de cítricos tenga peso. 

Recuperar la biodiversidad en el estuario del Guadalquivir como prioridad

WWF España, con el apoyo de The Coca-Cola Foundation, ha iniciado la restauración del hábitat natural del estuario del río Guadalquivir a través de la recuperación de una marisma de 6 hectáreas de extensión en la localidad de Trebujena (Cádiz), con el objetivo de mejorar la calidad de agua, además de crear un refugio para la avifauna presente en la zona. De esta forma, se busca favorecer la biodiversidad e incentivar el turismo sostenible.

Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, señala: “La iniciativa “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” forma parte del compromiso de Coca-Cola con el agua dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad Avanzamos. El compromiso social y ambiental de Coca-Cola va más allá de la actividad de la propia compañía y es por ello que una de nuestras prioridades es proteger los espacios naturales y los recursos hídricos de nuestro país, con el fin de preservarlos para futuras generaciones”.

Incentivar buenas prácticas agrícolas a través de la formación y sensibilización

Otra de las intervenciones de “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” es el trabajo con agricultores, principalmente de cultivos de cítricos, para reducir el uso de agua para el riego y favorecer buenas prácticas agrícolas. Bajo esta premisa, se ha instalado un equipamiento innovador de sensores planta-clima-suelo en 15 fincas de cítricos que, a través de una moderna App (Irristrat), permite a los agricultores monitorizar en tiempo real la humedad del suelo y el estado en el que se encuentra el cultivo. De esta forma, se favorece un uso eficiente del agua mientras se mantiene la producción y calidad de la cosecha de cítricos. Además, el proyecto contempla un ambicioso plan de formación y capacitación, donde se desarrollarán cursos de formación y sensibilización para conseguir un cultivo de calidad con el máximo ahorro de agua.

En este sentido, Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca: “Este proyecto busca mejorar la sostenibilidad en una de las zonas con más biodiversidad y riqueza natural de España, como es el estuario del Guadalquivir. “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” es una iniciativa que no solo pretende tener un impacto positivo en el hábitat natural del sur de España, sino también crear huella local y generar empleo en la zona a través del fomento del turismo sostenible”.

Los primeros datos del proyecto

Durante 2018, la iniciativa ha conseguido muy buenos resultados, que se concretan en el ahorro de más de 700 millones de litros de agua en la zona y la reducción de 11.500 unidades de nitrógeno (un 14% menos) provenientes de fertilizantes. Además, se ha conseguido intervenir en más de 655 hectáreas de cultivo con la ayuda y formación de 15 agricultores locales.

Juan Carlos del Olmo, director de WWF España, ha destacado: “Con el proyecto “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” queremos impulsar una agricultura sostenible, eficiente en el uso de agua y que proteja la biodiversidad. Además, trabajamos para restaurar un humedal de gran valor ecológico para ayudar al Guadalquivir a mejorar la calidad del agua y su resiliencia frente al cambio climático”.

Durante el proyecto, cuya finalización está prevista en 2020, se tiene en cuenta el desarrollo de jornadas de educación ambiental con universitarios, alumnos de institutos y colegios, así como visitas a la zona de restauración de marismas con colectivos locales y voluntarios.

Compartir:
  • linkedin share button