RSE

Es un proyecto pionero en gestión de residuos que tiene el fin de incrementar el reciclaje de envases

Aguas Danone España inaugura la planta de gestión de residuos del proyecto ReNueva


13/03/2019 08:02:24 El pasado 7 de marzo, tuvo lugar la inauguración de la planta de gestión de residuos del proyecto ReNueva, ubicada en el Polígono Coll de Montcada en Montcada i Reixac, que se configura como un nuevo sistema social de reciclaje enfocado al canal de desechos producidos en el ámbito de consumo fuera del hogar.

Esta es una iniciativa de Aguas Danone España que tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de envases, con colaboración de Ecoembes, y la creación de puestos de trabajo destinados a personas en riesgo de exclusión social las cuales serán formadas en gestión de residuos junto al soporte de Fundació Trinijove en Montcada i Reixac.

Borja Lafuente, CSR Manager de Danone, inició su discurso agradeciendo la asistencia y cooperación de todos los actores que habían hecho posible la iniciativa y aseguró que “este proyecto es un hecho consumado y muestra realidades. No muestra filosofía, ni proyectos recogidos solo en un papel, sino que es una realidad. Podréis observar que aquí se recicla el plástico y que, aquí, se da una oportunidad a las personas ya que las formamos. Este, es el mensaje que queremos que llegue directamente a la comunidad”.

También añadió que “el proyecto ReNueva es un proyecto integral que se encuentra bajo el paraguas de la economía circular y que recoge los principales ejes de este sistema: compromiso con el medio ambiente y con el planeta. Y, también, compromiso con las personas, con la comunidad y con un territorio en concreto. Este proyecto es un proyecto de valor tanto para las empresas y como para los ciudadanos. Es gratificante saber que no estamos gastando recursos finitos del planeta y que, además, estamos dando a las personas una oportunidad, creo que es motivo de orgullo para muchos de los que estamos hoy aquí”.

Por su parte, François-Xavier Lacrouix, director general de Aguas Danone España, recordó el doble compromiso de la compañía con la salud de las personas y del planeta “La misión de Danone siempre ha sido impulsar la salud a través de la alimentación y, en Aguas España, tenemos una pequeña misión dentro de esta gran misión que es inspirar para una hidratación más saludable. Y, nuestro otro compromiso es la salud del planeta”. Es por este motivo, que según el director general de Aguas Danone España se está trabajando en “un road map para utilizar más PE reciclable en nuestras botellas y tener botellas 100% reciclables”. Otro de los puntos que Lacrouix insistió en su intervención fue la importancia de colaborar con partners ya que según el director general “’para conseguir un gran objetivo como este, no podemos hacerlo solamente nosotros. Para mí, lo interesante de este proyecto es que hemos trabajado en común con distintos socios”.

Ignasi Parody, presidente de Fundació Trinijove, también destacó la importancia de impulsar iniciativas que relacionen las empresas con la comunidad, y reafirmó que este proyecto encajaba en su totalidad con el objetivo principal de la Fundación “la labor de Trinijove es transformar la vida a través del salario porque el salario es lo que hace autónomo a las personas. La formación y el salario, esa es la labor de Trinijove desde que nació”.

Es decir, este no es solamente un proyecto industrial, sino que capacita a las personas en riesgo de exclusión social para mejorar su inserción en el mundo laboral. Para este motivo, Aguas Danone España ha trabajado conjuntamente con Ecoembes para definir la formación necesaria para gestionar residuos y crear una escuela específica para ello: la Circular Economy Recycling School, así lo afirmó Lafuente que “gracias a Ecoembes y su participación en el proyecto, creamos la Circular Economy Recycling School que forma a las personas que trabajarán aquí y a otras personas que tendrán una salida laboral”.

Siguiendo con esta línea, la representante de Ecoembes, añadió que la escuela tiene dos particularidades diferenciales. “Por una parte, trabajamos de manera muy individualizada con cada una de las personas que están en la escuela. Y, por la parte de Ecoembes, queremos que esta escuela sea nuestra mejor cantera de reciclaje tanto en la planta y como fuera de la planta. Para conseguirlo, se necesita una formación completa y práctica”. Acabó concluyendo que actualmente “hay una demanda social, más allá de la legislación, que nos insta a que los proyectos tienen que ser completos, que generen un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad. De alguna manera, este es un proyecto circular y, coloquialmente, muy redondo”.

Los parlamentos los clausuró la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, que destacó el impacto positivo que generará una iniciativa de esta envergadura en el municipio. “Si queremos que se reviertan políticas sociales tenemos que generar, también actividad económica. Por lo tanto, a nosotros nos interesaba y si, además, esa actividad económica tiene un valor añadido de ser verde y medioambientalmente sostenible y que se centra en el reciclaje, más motivos para sonreír y para estar muy contentos”. Y, completó “que algunas personas ya estén trabajando a día de hoy aquí, y sean de nuestro municipio, no solamente trabajen, sino que hayan recibido una formación que les empodera y les da las herramientas y los recursos para poder seguir mejorando en su vida, es un plus a tener en cuenta”. 

La inauguración finalizó con una visita guiada por la planta de reciclaje y una demostración de los procesos a cargo de los primeros empleados de la planta, que ya han participado en la formación del proyecto ReNueva. Los responsables esperan que en 5 años se hayan reciclado más de 2.000 toneladas de envases.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia