12/03/2019 08:12:25

Cinco proyectos de BBVA, elegidos por su impacto en los ODS

BBVA es el único banco español que ha logrado que los cinco proyectos que ha presentado se incluyan entre los elegidos

En 2019, el Business 20 (B20) —también conocido como el ‘G20 de las empresas’— busca proyectos innovadores que contribuyan a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para ello, las empresas integrantes de este foro asesor del G20 han presentado propuestas con proyectos de alto impacto social. BBVA es el único banco español que ha logrado que los cinco proyectos que ha presentado se incluyan entre los elegidos.

Este año, el Business 20 (B20) se celebra bajo la presidencia de Japón, país encargado de organizar la cumbre del G20 en 2019. Como en años anteriores, este foro de empresas privadas presentará un documento con sus recomendaciones al G20 en la cumbre que tendrá lugar el 14 y 15 de marzo en Tokio. El documento tratará los siguientes temas: 1) Transformación digital; 2) Comercio e inversión; 3) Energía y medio ambiente; 4) Infraestructuras de calidad; 5) Futuro del empleo; 6) Salud; 7) Integridad.

Como novedad, el B20 también presentará a los principales líderes mundiales, como anexo a esas recomendaciones, una selección de proyectos que están llevando a cabo las empresas que lo componen, y que contribuyen a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

BBVA es el único gran banco español con proyectos seleccionados en este proceso y es autor de cinco de los seis proyectos presentados por parte de empresas españolas. Iberdrola presentó el sexto proyecto seleccionado.

Fundación Microfinanzas. Un promotor clave de la inclusión financiera. Contribuye, de manera destacada, al ODS número 1: ‘Fin de la pobreza’ aunque tiene impacto en 7 objetivos más. La Fundación Microfinanzas BBVA cree que la inclusión financiera juega un papel importante en la reducción de la pobreza, ya que fomenta la iniciativa individual y el espíritu emprendedor entre los sectores más vulnerables. La Fundación Microfinanzas BBVA, independiente del Grupo BBVA, invierte en la creación y consolidación de instituciones microfinancieras en América Latina. Su misión es promover el desarrollo económico y socialcreando oportunidades para personas en condiciones de vulnerabilidad y facilitando el acceso a los servicios financieros de manera responsable. La Fundación Microfinanzas estima que en 2030 habrá otorgado más de 25.000 millones de dólares en préstamos productivos para reducir pobreza y promover el desarrollo.

Pledge 2025. Compromiso en la lucha contra el cambio climático. Contribuye al ODS número 13: ‘Acción por el clima’. Los bancos juegan un papel clave en la lucha contra este cambio climático. BBVA contribuye a este objetivo gracias a su proyecto pionero, presentado en 2018, para movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en favor de la sostenibilidad. Asimismo, BBVA tiene una serie de objetivos de impacto ambiental directo en 2025 y se compromete a promover la contribución de la industria financiera al desarrollo sostenible. Este ‘Compromiso 2025’, que ayudará al Banco a alinear su actividad con el escenario de calentamiento global de no más de 2ºC y lograr un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles, está basado en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

BBVA Open TalentLa apuesta por el desarrollo de ideas innovadoras. Contribuye al objetivo número 8: ‘Trabajo decente y crecimiento económico. BBVA Open Talent es la competición ‘fintech’ más grande del mundo. Cada año, da la bienvenida a ‘startups’ de más de 90 países. Durante sus más de 10 ediciones, ha buscado las soluciones más innovadoras para transformar el sector financiero. Gracias a BBVA Open Talent, estas empresas – muchas de ellas en fase incipiente aún –  tienen la oportunidad de llegar a asociarse con un banco global líder. Esta alianza les ayuda a superar distintos retos y aprovechar la experiencia del banco y sus recursos.

Aprendemos juntos’ y ‘Mi jubilación. La importancia de la educación y la educación financiera. Contribuyen al objetivo número 4: ‘Educación de calidad’. Gracias al proyecto ‘Aprendemos juntos’, BBVA promueve la educación como una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por otro lado, BBVA creó el programa ‘Mi jubilación’ para aumentar la conciencia en la sociedad sobre las pensiones y el ahorropara la jubilación, para que la gente pueda tomar decisiones informadas sobre la planificación financiera de su jubilación futura. Estos son dos ejemplos de la iniciativa de BBVA para promover la importancia de la educación en general y, en especial, los conocimientos y habilidades relacionados con la educación financiera como temas relevantes que tienen un impacto directo en la vida de las personas.

Transformación y uso de nuevas tecnologías. Contribuye al objetivo número 9: ‘Industria, innovación e infraestructura’. BBVA usa tecnologías como ‘blockchain’ y ‘big data’ para que a los clientes les resulte más fácil gestionar sus finanzas. Así, por ejemplo, el ‘big data’ sirve para el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades como BBVA Valora, herramienta que calcula los diferentes costes de comprar o alquilar una casa y asesora sobre cuál de las dos opciones son más ventajosas para cada consumidor. BBVA Valora puede ser utilizada con el móvil, a través de la aplicación de banca móvil de BBVA o a través de la web de BBVA. En el caso de ‘blockchain’, el banco está formalizando préstamos corporativos con esta tecnología con aplicación directa en la concesión de préstamos sindicados.

Compartir:
  • linkedin share button