12/03/2019 07:51:42

Abierto el plazo de inscripción para la II edición de los Reconocimientos go!ODS

Galardones organizados de por la Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas a la segunda edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. El objetivo de estos galardones es distinguir aquellas innovaciones que contribuyen a la consecución de la Agenda 2030, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

El formulario de inscripción ya está disponible en la página web www.reconocimientosgoods.es. La convocatoria queda abierta hasta el 1 de octubre a proyectos que presenten un carácter innovador; pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora u organización de la sociedad civil, e impacten de forma positiva y evidente en al menos un ODS.

El nuevo site de los reconocimientos, que acaba de ser publicado, expone también información detallada acerca de los galardones: objetivos del proyecto, mecánica de participación, entidades impulsoras y composición del jurado que otorga los reconocimientos. Del mismo modo, también contiene un apartado de “experiencias ODS”, una recopilación de buenas prácticas en Agenda 2030 de entidades españolas que optan a los reconocimientos en cada edición.  La primera edición reconoció proyectos con alto impacto relacionados con el emprendimiento, el agua, la vacunación, la despoblación o la economía circular.  

Los candidatos pueden concurrir de dos maneras: por un lado, a través de la propuesta de proyectos por parte de algunas de las entidades impulsoras, organismos de referencia en nuestro país que cuenten con premios, programas o incubaciones con foco en la innovación y que son expertos en la materia. Por otro lado, como novedad, este año también se admiten autocandidaturas proyectos que hayan superado algún proceso previo de innovación con éxito. Los criterios para designar los galardonados tienen que ver con la capacidad de impacto, la escalabilidad, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas. 

La organización otorga a cada uno de los 17 galardonados, uno por cada ODS, un reconocimiento físico a modo de título honorífico y sello de valor que certifica su contribución innovadora a la Agenda 2030. A estos 17 se suma una distinción especial del jurado a la mejor innovación, que será nombrada “Good entre los go!ODS”.

 Además de reconocer e impulsar la innovación orientada a conseguir los ODS, los Reconocimientos go!ODS pretenden incentivar e inspirar al sector privado español en su consecución, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo entre las organizaciones que lideran la contribución a la Agenda 2030 en España.

La resolución del jurado se dará a conocer durante la celebración de un evento que tendrá lugar en febrero de 2020.

Compartir:
  • linkedin share button