11/03/2019 07:48:20

Los expertos coinciden en que 'sin ecología no hay economía'

Durante la conferencia Change the Change

“En los últimos siete años se ha producido una revolución de las energías limpias”, ha afirmado el director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, en Change the Change. La Conferencia ha abordado el tema del cambio climático desde la transición energética. Los expertos han afirmado que este proceso es cada vez más real y que supone una oportunidad. Como consecuencia, se han posibilitado escenarios antes impensables: “Desde Iberdrola vemos que con las renovables y las baterías es posible descarbonizar un 80 % el sector energético actual”, ha afirmado Sáenz de Miera. Algo que, además, “no nos va a llevar a una energía más cara, sino a una más segura y asequible”.

La vicepresidenta del Operador del Mercado Ibérico de Energía, Carmen Becerril, ha lanzado la reflexión de que la transición energética “es una gran oportunidad aunque no existiera el cambio climático”. Afirma que “durante décadas el sector de la energía se ha planteado el problema de la dependencia exterior”, y esta transformación llevaría a los territorios al “aprovechamiento de recursos autóctonos”.

En cuanto a la economía, otro ámbito desde el que se ha querido abordar la Conferencia, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha afirmado que “no es solo el binomio rentabilidad-riesgo el que vale”. Tanto para Ballabriga como para la directora de Banca Mayorista de ING, Isabel Fernández-Niemann, es necesario alinear las carteras de crédito con el Acuerdo de París: “Significa que tenemos que ver qué cambio tecnológico ha de darse en cada sector. La agenda de los bancos debe seguir la senda que necesita el Acuerdo de París. Así, progresivamente, deberíamos tener una mejor respuesta que otra compañía que utilice otras tecnologías”.

El director ejecutivo de la Fundación ECODES, Víctor Viñuales, ha seguido esta idea y ha recordado que, hace años, las entidades financieras que promovían inversiones socialmente responsables eran “guiadas por buenos principios y, además, asumían riesgos”: “Ahora, el que realmente asume riesgos es el que, de una forma imprudente, no acata los riesgos de seguir apostando por una economía de combustibles fósiles”.

Personalidades como el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta; el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui; Francisco Heras, de la Oficina Española de Cambio Climático; o la representante en España del ACNUR, Francesca Friz-Prguda, han tratado el cambio climático desde la educación, la cultura y la sociedad. Sobre este tema, el exministro de Medio Ambiente de Perú y actual líder de Clima y Energía de WWF Internacional, Manuel Pulgar-Vidal, ha subrayado que “estamos en un momento clave” en el que la ciencia ha enseñado que “cada medio grado importa”: “Lo que hemos venido haciendo ha sido bueno pero no suficiente”.

Pulgar-Vidal ha advertido sobre la temperatura que incrementa: “No cumplimos con la promesa de no aumentar en 1’5 º; aumentar 3º tendrá consecuencias catastróficas”. Él también ha afirmado que el cambio de comportamiento “no es solo cosa de gobiernos, sino también de la ciudadanía”. La doctora en Física de la Atmósfera en eltiempo.es, Mar Gómez, ha incidido en involucrar a las personas y en la importancia de informar sobre el cambio climático: “Hay que contárselo, transmitírselo, para que se den cuenta de que forman parte del problema pero también de la solución”.

Ecología entre fogones

Los ‘héroes del planeta’ Andoni Luis Aduriz y Ángel León han expuesto problemáticas y soluciones desde sus experiencias como chefs. Aduriz, respecto a los residuos, ha recordado el problema del plástico y cómo el mar “devuelve todo lo que se le echa”. Ángel León, el ‘chef del mar’, ha relatado cómo desechaba kilos y kilos de pescado que no se quiere para consumo cuando pescaba con su padre: “Vivimos en un mundo estandarizado donde parece que solo existen rapes, merluzas y langostinos. Culturalmente nos enseñaron a comer unas cosas y no otras”. León cocina nuevas especies, con el fin de no desechar todas las especies que se pescan por arrastre y promover un mayor aprovechamiento.

Compartir:
  • linkedin share button