RSE

Según Great Place to Work®

MAPFRE, Lilly y Cisco Systems, mejores empresas para trabajar en España en 2019


08/03/2019 08:00:12 Great Place to Work®, compañía global de consultoría de Transformación Cultural y People Analytics, ha entregado los premios a las Mejores Empresas para Trabajar que conforman el Ranking Best Workplaces España 2019. Este reconocimiento certifica anualmente la excelencia de los lugares para trabajar en base a la percepción de los empleados (2/3 de la evaluación total) y a las buenas prácticas y políticas de cultura organizacional de las empresas (1/3 de la valoración). En la presente edición, Great Place to Work® ha analizado a 328 empresas de diferentes tamaños y sectores.

Este año, Great Place to Work® ha alineado el Ranking Best Workplaces de España con el modelo internacional y lo ha dividido en tres categorías en función de su número de empleados en lugar de los cinco tramos presentes en las anteriores ediciones. Las empresas que encabezan el Ranking 2019 son: MAPFRE (en la categoría de más de 5.000 empleados), Lilly (de 501 a 5.000) y Cisco Systems (de 50 a 500).

La decimoséptima edición de la Gala de premios Best Workplaces 2019 se celebró el miércoles en el Complejo Duques de Pastrana en Madrid y contó con una asistencia de más de 600 personas. En la celebración, se reconoció el esfuerzo de aquellas compañías que construyen excelentes lugares para trabajar para todos: el negocio, las personas y la sociedad. A través de este modelo, que mide el nivel de Confianza dentro de la organización, la consultora ayuda a las empresas, de todos los sectores y tamaños, a alcanzar los objetivos corporativos en un entorno laboral positivo, en el que todas las personas trabajan unidas como un gran equipo.

Durante la ceremonia, la consultora entregó también cuatro distinciones especiales que premian la excelencia de las empresas por generar a lo largo del año un alto impacto en el negocio, las personas y la sociedad.

  • La empresa de gestión de activos Azvalor Asset Management obtuvo el ‘Premio Better for Bussines’, por la percepción favorable que los empleados tienen de sus managers, las prácticas para desarrollar el talento interno y cómo la empresa inspira a los colaboradores a vivir la misión y valores. Para este premio, estaban también nominadas Brown Forman España y Cisco Systems.
  • GENERA GAMES S.A., compañía de creación y desarrollo de software y videojuegos, recibió el ‘Premio Better for People’, por ser un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar. Se reconoce los esfuerzos de la compañía por desarrollar iniciativas para apoyar al empleado en situaciones especiales.  Además, estaban nominados Plain Concepts y Rastreator.com.
  • La empresa biofarmacéutica AbbVie ha conseguido el ‘Premio Better for the World’ por tener integrado en su filosofía programas o políticas de RSC destinadas a mejorar la sociedad y que contribuyen a que los empleados se sientan orgullosos al realizar su trabajo. Los otros dos nominados han sido Ecoembes y Lilly.
  • El ‘Premio Especial al Mejor Directivo Best Workplaces 2019’ ha sido para Ignacio Colmenares, Vicepresidente y Consejero Delegado de Ence – Energía y Celulosa, por su trayectoria profesional al demostrar una orientación clara hacia las personas y a los resultados.

El director general de Great Place to Work® en España, Nicolás Ramilo, destacó “estamos orgullosos del trabajo que han realizado las compañías premiadas por hacer que sus negocios crezcan gracias a crear lugares de trabajo en el que todos se sienten uno mismo”. Además, según Ramilo “las empresas reconocidas esta noche han sido capaces de maximizar el potencial humano de su equipo a través de un liderazgo eficiente, valores con sentido y una Cultura en la que todos los empleados experimentan unos niveles altos de Confianza”.

¿Cómo son las Mejores Empresas de España?

En esta decimoséptima edición, los dos sectores con mayor representación de las empresas participantes son el sector de Manufactura y Producción, que supone el 19%, y los sectores de Servicios Profesionales y Tecnologías de la Información, ambos con un 17%. A estos tres sectores, le siguen el de Servicios Financieros, que representa el 15% y el sector Biotecnología y Farmacéutica, con una representación del 14%.

Además, en 2019, las empresas reconocidas en el Ranking Best Workplaces España destacan por los siguientes aspectos:

  • Tienen espacios y líderes que fomentan la Innovación. Sus managers confían en sus equipos, por lo que los empleados cuentan con autonomía para lanzarse hacia el desarrollo de nuevas ideas (90%) y son involucrados en la toma de decisiones (77%).
  • El 83% de las compañías tienen iniciativas que promueven la Innovación de todos los empleados.
  • El 80% de los empleados está dispuesto a dar más de sí mismo para hacer su trabajo.
  • El 87% de los empleados afirma que sus superiores son accesibles.
  • El 82% de los empleados opina que existe un sentimiento de equipo.
  • El 90% de los empleados se siente orgulloso cuando dice que trabaja en estas empresas.
  • El 77% de los empleados considera que se le ofrece formación y otras formas de crecer profesionalmente.
  • El 97% de los empleados afirma ser tratado de forma igualitaria sin importar su condición sexual y el 93% asegura recibir un trato justo independientemente de su género.
  • El 96% de las empresas tiene un código de conducta para combatir la discriminación por sexo, edad, orientación sexual y/o religión.
  • El 83% de las compañías cuenta con una persona dedicada a velar por la Diversidad.
  • El 96% cuenta con horario flexible y el 83% tiene medidas de teletrabajo.
  • La conciliación es una de las actividades con mayor inversión de los Best Workplaces. Por ello, el 87% de los empleados afirma poder disponer de tiempo libre para asuntos personales siempre que lo necesita.
  • El 90% de las empresas ofrece seguro médico a sus empleados.

Un paso adelante en la integración laboral de los jóvenes

Durante la gala, Great Place to Work® presentó una iniciativa que ha puesto en marcha junto a Plan International para el empoderamiento económico de jóvenes en riesgo de exclusión laboral. A través de este programa, la consultora apoyará a Plan International a ofrecer oportunidades a jóvenes vulnerables, especialmente a chicas, de entre 16 y 24 años. 

Juntos, tratarán de buscar un espacio en el que intervenir y ofrecer un contenido de valor a los jóvenes y posibles instituciones colaboradoras. Los empleados de los Best Workplaces podrán ser voluntarios para convertirse en los mentores de estos jóvenes en su proceso de desarrollo personal y de transición. El objetivo de esta relación es mejorar las habilidades personales de los jóvenes, incrementar sus oportunidades, motivarles e incluso ayudarles a tener una visión más clara del futuro.

La Confianza, motor de la excelencia laboral

Great Place to Work® España elabora anualmente el Ranking Best Workplaces, a través deun minucioso proceso deanálisis, evaluación y certificación. En esta edición, se ha consultado la percepción de 395.828 empleados y analizado a 328 empresas.

La consultora impulsa la necesaria Transformación Cultural de las Empresas para que se conviertan en excelentes lugares de trabajo y, así incrementar su capacidad de negocio. Para Great Place to Work® la Confianza es el principio más importante que define a los Grandes Lugares de Trabajo, basado en la credibilidad de la dirección, el respeto y la manera en que se sienten tratados los empleados. El Modelo de la Consultora mide el Índice de Confianza – Trust Index®, que ayuda a las empresas a saber si sus empleados están alineados con los objetivos de la empresa, y a identificar las áreas en las que es necesario rediseñar la Cultura de la compañía. 

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Rankings

1 comentarios Deja tu comentario

1 Mapfrito 08/03/19

La mejor empresa para trabajar...

Mapfre utiliza en todas la provincias falsos autónomos donde nos obliga a utilizar vehículo propio rotulado e ir uniformados con la marca MAPFRE en exclusividad.

Tenemos completamente prohibido realizar trabajos a sus asegurados así como a otros clientes.

Nuestra facturación depende completamente del volumen que quiera proporcionarnos Mapfre.

Además, tenemos la obligación de estar disponibles 24 horas con guardias, sin vacaciones remuneradas, sin derechos e indemnizaciones.

Si denuncias, caso omiso. Si te pillan denunciando, te has quedado sin trabajo




  Enviar noticia