01/03/2019 08:36:01

El WPF recibe el Premio GLOMO por abordar la malnutrición con datos en tiempo real

WFP RECIBE UN PREMIO EN EL CONGRESO MUNDIAL DE TELEFONÍA MÓVIL

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha recibido el Premio GLOMO por su destacada contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con SCOPE CODA, una herramienta móvil de asistencia a demanda.

La herramienta aborda un caso específico de seguimiento nutricional, abordando los retos a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios en el terreno con la sustitución de los registros en papel y la introducción manual de datos por registros digitales, lo que permite a estos trabajadores tomar decisiones bien fundadas a partir de datos en tiempo real.

A largo plazo, el objetivo de SCOPE CODA consiste en digitalizar todos los programas de tratamiento de la malnutrición, la principal causa de muerte de 2,6 millones de niños cada año. En todo el mundo, 51 millones de niños sufren malnutrición aguda.

El premio fue anunciado el martes por la Asociación GSM en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona (MWC19), un evento anual de la industria móvil que reúne a operadores, fabricantes y reguladores de todo el mundo.

El sistema SCOPE de Asistencia Condicional Previa Petición (CODA, por sus siglas en inglés) puede funcionar sin conexión, en lugares remotos con poca o ninguna conectividad. Se basa en un pequeño dispositivo, similar a un smartphone, provisto de un lector de tarjetas electrónicas.

Gracias a esta herramienta, los trabajadores humanitarios sobre el terreno pueden, por ejemplo, registrar información, hacer seguimiento del estado de salud y nutricional de un niño pequeño o una mujer embarazada, identificar el momento de recuperación y determinar el éxito del tratamiento.

SCOPE CODA reduce la introducción manual de datos, la generación de informes y el análisis, ahorrando tiempo y añadiendo durabilidad y seguridad a los registros. Y lo que es más importante, proporciona a los trabajadores de primera línea información casi en tiempo real y acceso a la visión general sobre el estado de una persona y su evolución, lo que mejora la toma de decisiones.

“Es todo un honor para mí recibir este premio en nombre del Programa Mundial de Alimentos, un premio que demuestra que la innovación puede cambiar radicalmente la forma en que trabaja el personal humanitario. SCOPE CODA es un paso tangible hacia el logro del Hambre Cero para 2030 mediante una toma de decisiones más rápida, transparente y basada en datos”, dijo Enrica Porcari, Oficial Jefe de Información y Directora de Tecnología de WFP.

SCOPE CODA se lanzó en marzo de 2018 con el Apoyo del Acelerador de Innovación de WFP y actualmente se emplea en programas de tratamiento de la malnutrición en niños menores de 5 años, así como en mujeres embarazadas y madres lactantes.

WFP utiliza el programa SCOPE CODA en Sudán del Sur (en colaboración con el Gobierno, Acción contra el Hambre, MEDAIR y UNICEF), Uganda (con el Gobierno y UNICEF) y Tayikistán (con el Gobierno), y tiene previsto desplegarlo en otros países de alta prioridad durante el próximo año.

Compartir:
  • linkedin share button