08/02/2019 08:01:58

El 80% de los riesgos con más impacto está relacionados con aspectos ASG

El clúster de transparencia de Forética analiza el impacto de la Ley de información no financiera

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, coordinado por Forética y liderado por Aena, Bankia, Cuatrecasas, Grupo Coperativo Cajamar y Leroy Merlin, celebra su primera reunión anual analizando el impacto de la Ley de Información no financiera desde la perspectiva de reguladores, juristas, verificadores y empresas.

Además, en el encuentro se han abordado las principales tendencias de la actualidad en materia de transparencia, buen gobierno e integridad, destacando, el análisis del mapa de riesgos globales del World Economic Forum, que revela que el 80% de los riesgos con más impacto a nivel global tienen que ver con aspectos ambientales, sociales o de transparencia y buen gobierno. Una realidad, que deriva en un incremento de la regulación en materia extrafinanciera y mayores exigencias por parte de inversores, reguladores y sociedad en general de reporte de estos aspectos, tema que ha centrado el debate en esta reunión.

La Ley 11/2018 en materia de divulgación de información no financiera y diversidad ha sido abordada a través de una mesa de debate en la que se ha podido cruzar la perspectiva de verificadores, reguladores y empresas. Se han puesto en relieve requisitos fundamentales de la ley como la rendición de cuentas relativa a la brecha salarial, los aspectos formales y modelo de reporte, la responsabilidad e implicación del Consejo de Administración, la responsabilidad potencial aplicable por la falta de corrección o depósito del informe no financiero, los perjuicios a inversores que esto podría acarrear, o las diferencias entre auditor financiero y verificador.

Por último, se ha destacado el impulso que esta legislación ha dado a la transparencia y al impacto de los aspectos extrafinancieros.

Temáticas del Clúster en 2019

Por último, desde Forética se han presentado algunas de las temáticas que marcarán la agenda de este grupo empresarial a lo largo de 2019, que seguirá trabajando para profundizar, conocer y trasladar las principales tendencias en transparencia, buen gobierno e integridad.    

Entre ellas destacan la gestión de riesgos relativos a los aspectos ASG, el impulso de la transparencia a través de la intensificación de la regulación, el análisis de las implicaciones y resultados del cumplimiento de la Ley de información no financiera, así como, el seguimiento de los mismo, el plan de finanzas sostenibles o la responsabilidad de los Consejos de Administración.

Compartir:
  • linkedin share button