RSE

Fundación Botín lanza la X edición de su 'Programa Talento Solidario'

Fundación Botín promoverá la digitalización del Tercer Sector en España


04/02/2019 07:49:48 El mundo está viviendo un período de transformación sin precedentes. Todo se está redefiniendo y reinventando. La llamada cuarta revolución industrial ha supuesto cambios decisivos en la forma de comunicarse las personas, en la manera de trabajar y en el nuevo rol que deben adoptar las organizaciones. Unos cambios que no escapan al Tercer Sector y que, precisamente, busca respaldar la Fundación Botín a través de la puesta en marcha de la décima convocatoria de su 'Programa Talento Solidario', cuyo plazo para presentar solicitudes permanecerá hasta el 21 de febrero.

La transformación digital de las organizaciones del Tercer Sector en España como vía para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo es el principal reto que se plantea la Fundación Botín en la X edición del Programa Talento Solidario. Además de colaborar con las ONGs para profesionalizar algunas de las áreas estratégicas de su gestión interna, en la convocatoria de este año se pretende impulsar los procesos de digitalización para que las entidades sociales aprovechen la multitud de oportunidades que genera el cambio de un modelo analógico a uno mas adecuado al siglo XXI. 

A lo largo de las nueve ediciones anteriores, este programa ha recibido 5.200 proyectos para profesionalizar un sector que representa el 1,5 % del PIB nacional y concentra casi el 5% de la fuerza laboral del país. Aspectos clave como la incorporación de talento externo en áreas estratégicas, la mejora de la gestión y los procesos de administración internos, el progresivo acercamiento al sector empresarial, el incremento de la visibilidad mediática de las organizaciones o el fomento de las sinergias y el networking, son algunos de las metas alcanzadas por la entidad a través de esta iniciativa.

De hecho, 250 ONG seleccionadas hasta ahora, se benefician ya de las ventajas que aporta la Red de Talento Solidario, un entramado que promueve el trabajo colaborativo. Así, hasta el momento se han generado 35 consorcios en los que participan 120 entidades, además de 338 conexiones con empresas. Asimismo, Talento Solidario ha creado 150 puestos de trabajo directos.

En esta ocasión, las seleccionadas recibirán apoyo de la Fundación Botín para reconvertir su modelo de trabajo y adaptarlo a los requisitos de la era digital. Un proceso que trasciende la transformación tecnológica y afecta al concepto global de las organizaciones tradicionales. "Hacer frente a este reto supone estar abierto al cambio, operar con transparencia y agilidad, entablar alianzas con otros agentes y asumir con naturalidad el rol de partner estratégico dentro de la cadena de valor", detallan fuentes de la fundación. "Las entidades que sean capaces de asumir estas condiciones incrementarán su alcance y también su eficiencia", añaden.

Además, el Programa Talento Solidario dará soporte a las ONG para implementar trabajos de mejora en diversos procesos de gestión interna. Así, las organizaciones contarán con apoyo profesional para optimizar aspectos como la consultoría y el asesoramiento estratégico, la formación de los trabajadores, la capacidad de liderazgo o la gestión de los equipos de trabajo. Del mismo modo, las seleccionadas entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia