RSE

Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad en Telefónica, es la nueva presidenta de DIRSE

DIRSE se consolida con una nueva Junta


04/02/2019 08:09:53 El pasado 31 de enero tuvo lugar la celebración la Asamblea General Ordinaria de Socios de DIRSE 2019 que coincidió también con la celebración de elecciones para la Junta Directiva de la que salió elegida una nueva presidenta, la primera en la historia de DIRSE.

En esta ocasión han sido tres los miembros de la Junta que habían cumplido su período máximo de cuatro años y por tanto debían ser renovados. Para estos tres puestos vacantes se recibieron 12 candidaturas lo cual supone un aumento del 65% con respecto al periodo electoral anterior, el equivalente a 3 candidaturas por cada uno de los puestos vacantes. Los nuevos miembros elegidos mediante votación presencial durante la Asamblea fueron: Alberto Andreu Pinillos, profesor asociado de la Universidad de Navarra y senior advisor EY, Meritxell Ripoll, directora de Responsabilidad Corporativa de La Caixa, y David Menéndez Carbajosa, director de RSC de Bankia.

La nueva Junta, la quinta desde que se fundó DIRSE, compuesta por siete miembros eligieron de manera interpar los nuevos cargos:

  • Presidencia:  Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica
  • Vicepresidencia: Javier Garilleti, director general de la Fundación EY.
  • Tesorería:  Beatriz Sánchez, directora de Empresas en Fundación Hazloposible y Business Angel a través de los fondos Start DMC y Seed CDC.
  • Secretaría: pendiente de acuerdo en la primera reunión de la Junta.

La nueva presidenta de DIRSE, Elena Valderrábano, es directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad en Telefónica desde febrero de 2014. Se licenció en Derecho y diplomó en Ciencias Empresariales por ICADE, que posteriormente amplió con un Máster en Negocio Marítimo por el IME, y postgrados de Ingeniería y Gestión Medioambiental (EOI), de Management (IAE Universidad Austral) y Bachelor of Arts (University of Tampa). Comenzó su carrera profesional en Repsol YPF tras lo cual pasó a la Fundación Telefónica donde se ocupó del área de Comunicación y finalmente de la dirección antes de ocupar su actual cargo. Elena declaró como nueva presidenta que “DIRSE es una asociación de profesionales que cada vez cuenta con más respaldo. Con el apoyo de todos seguiremos impulsando la figura del dirse en este gran momento para la RSC”.

Quedó patente también que DIRSE se consolida como organización referente de los profesionales del sector de la RSC no sólo por el nuevo nombramiento de la Junta, sino también por el mayor incremento de socios desde su constitución, que llega a los 345, y por el apoyo de 31 empresas como socias protectoras de la entidad a fecha de hoy.

Durante el acto también hubo tiempo para realizar la entrega de diplomas a los ex-mentees de las ediciones finalizadas de plan Mentor Dirse, iniciativa de DIRSE con el apoyo de la Fundación SERES y la Fundación EY, que estuvieron representados en la entrega por Francisco Hevia (presidente saliente de DIRSE) y Cristina Aliaga Ibáñez (gestora de proyectos de RSC en empresas de la Fundación SERES), así como por Carlos Arango (director de Proyectos y Operaciones de la Fundación EY) que obró como maestro de ceremonias.

La presentación del programa corrió a cargo de Toni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA y antiguo presidente de DIRSE, como miembro del Comité Asesor y de Gestión del programa, en la que destacó que “el nacimiento de este proyecto surgió como respuesta a la necesidad de formar a la próxima generación de dirses, buscando acompañarles en el diseño e implantación de un proyecto que eleve la funcion dirse en su organización”. Además, varios ex-alumnos, socios de DIRSE, quisieron compartir con los asistentes su experiencia en este programa de formación. Se trata de Antonio Andújar (director de RSE en Activa Mutua) alumno de la edición piloto, y Natalia Hernando (responsable de RSC en UCI-Unión de Créditos Inmobiliarios), alumna de la primera edición quién señaló que “El programa Mentor Dirse ha supuesto para mí una fuente de energía e ilusión para emprender proyectos nuevos. Me ha permitido poder compartir inquietudes o dudas con profesionales líderes en el área de Responsabilidad Social Corporativa, además de contar con la opinión y conocimiento de mi mentora, un auténtico regalo”.

Durante la Asamblea Anual, DIRSE aprobó la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2018, el plan de acción y los presupuestos de 2019 y la modificación de sus Estatutos. Como novedades, se aprobó el cambio de sede de la Asociación y cobró especial importancia el punto relativo al Reglamento Interno para Delegados que regula el nombramiento y funcionamiento de los delegados territoriales de DIRSE.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia