21/01/2019 07:44:45

BBVA forma parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género por segundo año consecutivo

Garanti Bank, filial del Grupo en Turquía, también forma parte del índice

BBVA es una de las 230 empresas incluidas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019 (GEI, por sus siglas en inglés), uno de los más relevantes en esta materia a nivel mundial, que selecciona a las empresas más comprometidas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres. Garanti Bank, filial del Grupo en Turquía, también forma parte del índice.

El índice de Bloomberg basa su puntuación en informes estandarizados y un cuestionario al que responden las empresas participantes basado en cuatro focos: datos y métricas de la empresa, políticas laborales, compromiso con la sociedad y oferta de productos y servicios. Desde la última edición, el índice ha duplicado el número de empresas incluidas: en 2019 incluye a 230 compañías de 10 sectores diferentes, con sede en 36 países. Firmas líderes mundiales en el avance profesional de las mujeres, a través de la medición y la transparencia. En su conjunto, emplean a más de 15 millones de personas, de las cuales 7 millones son mujeres.

Por segundo año consecutivo, BBVA forma parte del Índice Bloomberg de Diversidad de Género, por ser pionero en su compromiso con la transparencia en la información de género. “Felicitamos a BBVA y a las otras 229 firmas incluidas en el índice por su acción para medir la igualdad de género a través del marco de Bloomberg GEI”, dijo Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg. “La inclusión de BBVA en el índice es un indicador sólido para sus empleados, inversores y resto de empresas de estar liderando con el ejemplo para avanzar en los esfuerzos continuos para un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo”.

Por su parte, Garanti Bank, entidad participada por BBVA, ha vuelto a entrar en índice de Bloomberg y es la única empresa turca incluida en el mismo.

El compromiso de BBVA con la igualdad

Para Carlos Casas, director global de Talento y Cultura de BBVA, “ser incluidos un año más en este índice es un reconocimiento al compromiso que en BBVA tenemos con la diversidad. Que nuestra organización sea cada vez más diversa e inclusiva es una de nuestras prioridades”.

La inclusión de BBVA en el Índice Bloomberg es una muestra más de la apuesta del Grupo por la diversidad y la igualdad. La entidad entiende que una plantilla diversa estará mejor preparada para dar respuesta a clientes con diferentes puntos de vista. Una de las políticas que más está impulsando la igualdad de género es la aplicación de la Regla de Rooney en los procesos de selección, mediante la cual se garantiza la presencia de al menos un 50% de mujeres candidatas en cada nuevo puesto. Con la implantación de la norma, aproximadamente el 40% de los nombramientos en puestos clave de la entidad han sido mujeres.

A septiembre de 2018, las mujeres ocupaban el 48% de puestos que implican gestión de equipos y el 58% de los puestos de generación de negocio y beneficio. Con la aprobación de la nueva estructura organizativa de la entidad el 20 de diciembre de 2018, el número de mujeres en la primera línea ejecutiva pasó de una a cuatro, representando actualmente un 17% del total (frente al 5% antes del cambio). A esa misma fecha, la plantilla del Grupo BBVA está formada por un 54% de mujeres. Asimismo, BBVA ha avanzado en la consecución del objetivo fijado para 2020 de tener al menos un 30% de mujeres en el Consejo de Administración y cuenta con 4 consejeras del total de 15 miembros (un 27%).

BBVA, a través de su Fundación Microfinanzas, presta especial atención a la mujer emprendedora para promover su desarrollo e impulsar su independencia económica. Actualmente, atiende a más de un millón de mujeres en América Latina, a quienes facilita el acceso a productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades y ofrece educación financiera, capacitación técnica y acceso a redes.

Todos estos avances han convertido a BBVA en referente en materia de diversidad. El reconocimiento de Bloomberg GEI se une a la inclusión del banco en el ‘Gender Equality Global Report & Ranking’ de Equileap o en el Informe VariableD2019 de Intrama de las 30 empresas en España con mejores prácticas en diversidad e igualdad.

Compartir:
  • linkedin share button