17/01/2019 08:21:00

IKEA ayuda a que los hogares sean cada vez más sostenibles

El 34,1% de los españoles sigue sin separar residuos en el hogar por falta de espacio

IKEA quiere contribuir a que los hogares españoles sean cada vez más sostenibles. Uno de los aspectos situados en el punto de mira de la compañía es el desperdicio de alimentos ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, cerca de un tercio de los alimentos cosechados en el mundo se desperdicia; esto quiere decir que se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.

Para Arturo García, director de Sostenibilidad de IKEA en España, "aunque aún existe mucho desperdicio de alimentos observamos una tendencia a reducir, según datos de los últimos estudios presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; por eso, queremos inspirar y facilitar una vida más saludable y sostenible con nuestros productos, soluciones y conocimiento de la vida en el hogar, dando a conocer algunos consejos muy prácticos que cualquier persona puede empezar a practicar desde hoy mismo en su casa”.

Estudios de la compañía revelan que los motivos por los que se tira la comida son principalmente la mala conservación de los alimentos frescos que se compran o una vez cocinados. Otro aspecto fundamental es el reciclaje. Según el estudio elaborado por IKEA sobre “el interés de los españoles en materia de sostenibilidad", la principal barrera para el reciclaje es la falta de espacio. Así, aunque el 79,7% de los encuestados dice "estar concienciado con el uso de la energía, el agua y la separación de residuos para ahorrar tiempo y dinero”, todavía el 34,1% sigue sin separar residuos por falta de espacio y lo que más reciclan son papel y cartón (84,1%).

En este contexto, la compañía está compartiendo consejos e ideas para inspirar y facilitar a los clientes, y a la sociedad en general, vivir una vida más sostenible y saludable en el hogar. Se trata de recomendaciones sobre cómo conservar y almacenar de forma adecuada los alimentos ya sean cocinados o frescos, aprovechar las sobras para realizar nuevos platos y reciclar mejor en el hogar con contenedores adaptados a las necesidades del espacio.

Estos son algunos de los tips:

  1. Haz la lista de la compra para evitar comprar cosas que ya tienes en casa o cosas que no necesitas.
  2. Si en lugar de hacer una gran compra al mes, vas a la compra varias veces a la semana a medida que necesites los diferentes ingredientes, conseguirás que no se estropee tanto la comida. Además, llevar tu propio carrito, te limitará por un tema de espacio y peso y comprarás las cosas que realmente necesites.
  3. Para organizar mejor la compra de productos secos,  cuando llegues a casa sácala de los embalajes y guárdalo en botes de cristal. Verás mejor qué hay en su interior y además se conservarán durante más tiempo. 
  4. Prepara la comida para toda la semana y guarda las sobras en el congelador para más adelante.
  5. Las tarteras y recipientes para guardar la comida son una buena manera de mantener frescos los alimentos para que duren más y en buenas condiciones. Tirarás menos comida a la basura, ahorrarás dinero y evitarás malgastar recursos naturales tan valiosos.
  6. No olvides etiquetar todo lo que quieras conservar, así podrás saber qué hay en cada recipiente además de poner la fecha en la cual lo has comprado o cocinado, para evitar que se te olvide y se ponga malo.
  7. Combina las sobras y crea nuevas recetas. Aun cuando no tengas sobras suficientes para una ración entera, puedes utilizarlas: corta en trozos muy finos tus restos de carne, frutas y verduras, y utilízalos como aderezos para sopas y ensaladas. La cena de ayer, puede convertirse en la comida de hoy.
  8. Si al poner la mesa utilizamos platos y boles grandes, tu familia o tus invitados se servirán más cantidad de comida que en muchas ocasiones no podrán acabar y terminará en la basura. Mejor usar recipientes más pequeños y quien quiera repetir siempre tendrá la oportunidad.  
  9. Otro paso fundamental para el respeto y cuidado del medio ambiente es el reciclado. Lo ideal es disponer de un cubo para cada tipo de reciclaje: los más grandes estarán destinados a los envases (aunque te recomendamos que los pliegues en la medida de lo posible para optimizar el espacio) o las botellas, mientras que los pequeños se queden destinados a lo menos común o a las sobras de orgánico.
  10. Pero el reciclaje no es solo cosa de grandes espacios: incluso si solo tienes hueco para un único cubo puedes hacerlo, utilizando separadores. Otra alternativa flexible con el espacio es colgar varias bolsas de tela 
Compartir:
  • linkedin share button