14/01/2019 08:28:24

Las mujeres solo ocupan el 19,4% de los puestos claves de las empresas del IBEX 35

Según un estudio de EJE&CON, en colaboración con Atrevia

El techo de cristal al que se enfrentan las mujeres a la hora de escalar posiciones en las empresas sigue en vigencia, dado que solo ocupan el 19,4% de los puestos claves de las empresas del IBEX 35, según los datos del 'Estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del IBEX 35', el primero de estas características que realiza la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON), en colaboración con Atrevia.

Aunque la desigualdad de género es palpable a nivel mundial, y pese a que la presencia de mujeres es inferior en la mayoría de países europeos, la situación de España preocupa. Según cifras del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), un total de 20 países europeos poseen tasas de desigualdad inferiores a las de nuestro país, que se sitúa levemente por debajo de la media europea.

De hecho, según el estudio de EJE&CON y Atreviano solo la presencia de hombres es mayor en los órganos de dirección de las empresas del IBEX 35, donde representan el 80,6% se sus integrantes, sino que este esquema se repite en los consejos de administración, los comités de dirección, en las presidencias y en posiciones como el de consejeros/as delegados/as, donde las mujeres registran datos demasiado bajos, pues solo representan el 23,5%, el 13,6%, el 8,8% y apenas el 3,7%, respectivamente.

De hecho, atendiendo a su distribución por áreas, solo los consejos de administración muestra un cierto equilibrio de género, pues el 60,1% de ellas son miembros. De hecho, los sectores de actividad con mayor presencia femenina son “Bienes de Consumo” (29,4% son mujeres), “Servicios financieros e inmobiliarios” (25,2%) y “Servicios de Consumo” (25%) todas ellas por encima de la media del 23,5%.

Estos datos positivos se deben “a la mayor visibilidad e importancia que en la actualidad se le está prestando a la presencia de las mujeres en los consejos en comparación con el resto de órganos de dirección", según explican desde EJE&CON y Atrevia. Algo que se confirma al observar los datos de su participación en el caso el comité de dirección, donde el porcentaje baja al 37,7%, mientras que apenas representan un 1,6% y un 0,5% se encuentran en cargos de presidenta y consejera delegada, respectivamente.

En este sentido, el informe detalla que, dentro de los comités de dirección, los sectores de actividad con una mayor proporción de mujeres son el “Petróleo y energía” (16%) y el sector de la “Tecnología y telecomunicaciones” (15,4%), mientras que el Sector de Bienes de Consumo, Servicios financieros e inmobiliarios y de Servicios de consumo presentan las tasas de feminización en los comités de dirección más bajas: 12,9%, 13,1% y 11,5% respectivamente.

Asimismo, las empresas del IBEX 35 mejor posicionadas respecto a la tasa global de presencia de mujeres en los órganos de dirección son Red Eléctrica de España y Bankinter, mientras que en el caso de los comités de dirección, son Colonial, Bankinter y Red Eléctrica, todas ellas con tasas de presencia de mujeres de una de cada tres.

 
Compartir:
  • linkedin share button