14/01/2019 08:11:45

La Red Española del Pacto Mundial, premiada de los auditores catalanes

A la mejor comunicación en temas de Transparencia

La Red Española del Pacto Mundial ha recibido el premio a la mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia, otorgado anualmente por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) en el transcurso del Día del Auditor, que ha tenido lugar en el Ateneu Barcelonès y que ha contado con la asistencia de cerca de 200 profesionales del sector auditor. El premio lo ha recibido el presidente de la Red, Àngel Pes, de manos del presidente de los auditores catalanes, Antoni Gómez.

La Red es la organización a través de la que opera en España el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que tiene como objetivo hacer un llamamiento a las empresas para alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, así como los del trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y emprender acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales.

La organización cuenta en España con más de 2.335 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial. De ellas, un 14% son grandes empresas, el 75% son pymes y un 11% pertenecen a otros tipos de entidades (tercer sector, sindicatos o asociaciones empresariales e instituciones educativas).

Desde su creación, la Red es una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de firmantes, destacando por su impulso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Con el galardón, el Col·legi quiere distinguir a profesionales y entidades públicas o privadas que desarrollen herramientas de comunicación favorables a la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas.

Antoni Gómez defiende que “el fomento de la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas es un valor fundamental para el bien común” y aboga por la “difusión del informe integrado” con información financiera y no financiera para “satisfacer la demanda de transparencia y confiabilidad” procedente de la sociedad. Desde la entidad colegial se reivindica “la elaboración de memorias de sostenibilidad” por parte de las organizaciones para “medir y dar a conocer sus compromisos económicos, ambientales y sociales”.

Compartir:
  • linkedin share button