08/01/2019 08:00:07

La Red Española del Pacto Mundial asesorará a la CAM en el desarrollo de la Agenda 2030

Ejercerá como vocal en representación del Objetivo 17

En el último año se ha observado un incremento en la implicación de las administraciones públicas en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 25 de septiembre del año 2015. La Agenda 2030 fue establecida como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta implicación no se ha dado solo desde el Gobierno central, el cual manifestó su apoyo a la esta hoja de ruta mediante la creación del Alto Comisionado, sino también desde las comunidades autónomas.

El compromiso de las comunidades autónomas queda patente a través de acciones como la aprobación de la formación de un Consejo Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid, producida el 14 de noviembre de este año. La creación de este organismo obedece al deseo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de profundizar en el desarrollo de medidas que garanticen el cumplimiento de la Agenda 2030 en el territorio regional. En palabras de Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial, “es un orgullo haber sido elegidos para formar parte de este Consejo. En Pacto Mundial tenemos el mandato de Naciones Unidas para fomentar el cumplimiento de los ODS desde el sector privado, desde la colaboración multiactor y como apoyo de las instituciones públicas locales.Entendemos que la Comunidad de Madrid es un ámbito fundamental por su actividad económica y empresarial, por lo que presenta un amplio potencial de actuación”.

El Consejo está formado por 23 integrantes procedentes tanto del Gobierno regional como de las entidades locales y la sociedad civil. De este modo, desde todos los sectores de la región se proponen medidas de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de la formación, la Red Española del Pacto Mundial ejercerá como vocal en representación del Objetivo 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Como vocal del Consejo, tendrá que asistir a las reuniones y participar en los debates, ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, entre otras funciones. Entre los demás miembros del Consejo se encuentran la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Red Faciam), la Alianza formada por Unicef, Oxfam y WWF o el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

El Consejo Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030 tiene como finalidad profundizar en el desarrollo de medidas que garanticen el cumplimiento de la Agenda 2030 en el territorio regional. Para ello, podrá llevar a cabo las acciones necesarias que contribuyan a avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Madrid y priorizar la aplicación de dichas medidas en relación con la gestión del Gobierno de la región. Además, deberá hacer un seguimiento del desarrollo de los ODS en la región.

De esta forma, la Comunidad de Madrid se une a otras comunidades autónomas que ya han comenzado a trabajar en sus propias estrategias para afrontar la Agenda 2030, entre ellas, Comunidad Valenciana, Aragón o el País Vasco.

Compartir:
  • linkedin share button