RSE

Más de 100 ONG, empresas y entidades de la economía social, se unen para formar alianzas por los ODS

Hazloposible organiza la V edición de InGoodCompanies


30/11/2018 08:01:44 El pasado viernes tuvo lugar en Impact Hub Madrid la V edición de “InGoodCompanies”, una iniciativa de la Fundación Hazloposible que reúne a todo el ecosistema social formado por ONG, empresas, emprendedores sociales, entidades educativas, entidades de economía social e instituciones para explorar los retos y oportunidades que presenta el cambio social en nuestro entorno.

La inauguración corrió a cargo de Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó, subdirector General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Catalina Parra, Presidenta de la Fundación Hazloposible y la Directora de Hazloposible Empresas, Beatriz Sánchez Guitián.

Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó, Subdirector General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del Gobierno de España, destacó que “en España la RSC goza de buena salud y nos encontramos en el top 5 mundial por el volumen y calidad de los informes GRI, pero lo importante es progresar al máximo posible sin caer en el optimismo. Eventos como este permiten crear alianzas a pequeña escala para cumplir con el ODS 17”.

Por su parte Catalina Parra, presidenta de la Fundación Hazloposible, comentó: “Esta V edición de InGoodCompanies es inherente al objetivo y misión de la Fundación Hazloposible, como conectores y catalizadores de alianzas entre ONG, empresas, entidades de la economía social y emprendedores” y añadió “cuando una ONG nos dice que ha encontrado una alianza y ya está desarrollando un proyecto en concreto nacido fruto de este encuentro, nos da alimento y motivación para seguir trabajando”.

Beatriz Sánchez Guitián resaltó “la importancia clave que tiene el ODS 17, Alianzas, para conseguir todos los demás objetivos de la Agenda 2030. Pero para conseguir hacer mejores alianzas, encontrar puntos comunes y conexiones en tiempo real, es fundamental utilizar tecnología punta”.

El evento contó espacios de debate y networking para que los más de cien participantes pudieran buscar generar alianzas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en aplicación precisamente del ODS 17 que reclama la necesidad de establecer alianzas multiactor y multisector.

La mesa redonda principal fue moderada por Neus Porta (Diarioresponsable) y abordó las Alianzas 2030 con ponentes como Paloma Andrés Urrutia (experta en desarrollo sostenible y RSC), Sergi Rufat (Co fundador de la cooperativa Tandem Social), Jose Carlos García Yonte (Responsable Alianzas con Empresas y Responsabilidad Social de Cruz Roja Comunidad de Madrid) y Elena Arroyo (Responsable de Voluntariado de BBVA).

Según comentó Paloma Andrés “tenemos que pasar de las alianzas transaccionales a alianzas transformadoras” además, añadió, “el futuro ya está aquí porque todas las empresas acabarán teniendo que definir su propósito hacia la sociedad”.

José Carlos García Yonte sugirió que “en la creación de alianzas hay que ser creativos porque es la manera de que funcionen, de que se ilusionen tanto voluntarios como trabajadores”, aunque añadió “también hace falta resistencia a la frustración porque a veces no salen las cosas”.

Elena Arroyo comentó “siendo una empresa global BBVA apuesta por alianzas locales, porque hay que conocer el terreno y conocer las necesidades que existen, no vale la pura donación y hay que buscar el win win”.

Al finalizar la mesa redonda tuvo lugar una dinámica en la que las organizaciones y empresas presentes pudieron compartir experiencias en torno a sus retos y posibles ideas para construir más y mejores alianzas. En equipos mixtos los asistentes reflexionaron sobre cómo avanzar en la consecución de los ODS y encontrar puntos de encuentro hablando un lenguaje común entre ONG, entidades de economía social, emprendedores y empresas. 

Algunas de las ideas propuestas en la jordana giraron en torno a la necesidad de fomentar el voluntariado corporativo en el marco de las alianzas ya que aporta el lado humano de la participación, la necesidad de fomentar espacios de diálogo entre organizaciones, o la cada vez más necesaria transparencia entre las ONG.

Cruz Roja Española y BBVA, premiadas

Al finalizar la jornada Hazloposible premió a las entidades que más ofertas de voluntariado han publicado en sus plataformas Hacesfalta.org (que conecta ONG y ciudadanos) y Talento que Impacta (conecta empresas, empleados y ONG). Los galardonados este año fueron Cruz Roja Española y BBVA. 

El cierre de esta V Edición de “InGoodCompanies” corrió a cargo de Miguel Ángel Cervantes, Director General de la Fundación Hazloposible, que destacó que “las personas voluntarias son aliados, forman parte de las alianzas. En ese sentido y gracias a la tecnología desde Hazloposible podemos llegar a impactar a tanta gente y facilitar tantas conexiones, que son parte del éxito del cambio social”. Además comunicó el lanzamiento de la Red Talento que Impacta a entidades sociales y organizaciones del tercer sector, que es una gran oportunidad para que empresas y ONG cuenten con oportunidades para la creación de alianzas a lo largo de todo el año en sesiones de networking y formación. 

 

 

Este evento ha permitido que Hazloposible siga avanzando en su misión de canalizar el talento hacia causas solidarias, a través de alianzas multi-actor duraderas.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia