RSE

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra la segunda edición de Demos

Demos 2018 reivindica el optimismo como mejor salida


30/11/2018 07:47:12 La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado Demos 2018, el foro de las fundaciones y sociedad civil que ha reunido en MediaLab-Prado y CaixaForum Madrid a más de 800 personas en busca de soluciones que mejoren nuestro mundo. Más de 80 expertos en sectores como el tecnológico, educativo, científico, deportivo o filantrópico han explicado cómo superar los retos actuales y activar a los ciudadanos. Todos ellos han puesto de manifiestoel papel protagonista de la sociedad civil como motor de cambio y el optimismo como mejor salida: solo los optimistas son capaces de afrontar los retos futuros y aprovechar las oportunidades para crear un mundo mejor.

La jornada ha sido presentada en una rueda de prensa que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid y en la que han participado Javier Nadal, presidente de la AEF; Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador; Michael Hastings, miembro de la Cámara de los Lores y jefe global de Ciudadanía de KPMG Internacional; y Federico Buyolo, director general Alto Comisionado Agenda 2030 en España. 

En la presentación, Javier Nadal ha destacado que “las fundaciones desempeñan un papel cada vez más relevante en la atención de las necesidades de la ciudadanía lo que confirma que donde hay una necesidad existe una fundación (más de 35 millones de beneficiario)”. Asimismo, el Presidente ha apelado a la generosidad de los ciudadanos para contribuir a la consecución de los fines de interés general y ha recordado que “todos somos sociedad civil”, así como la necesidad de promover una cultura filantrópica.

Con más de 40 actividades participativas de diferentes formatos y temáticas (charlas, meditación, grupos de trabajo, basket beat, experiencias inmersivas, debates, teatro y música…), la segunda edición de Demos ha sido sólo una pequeña muestra del enorme potencial del tercer sector, capaz de moverse con agilidad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas más acuciantes de nuestro presente y futuro.

Un potencial que se ha puesto de manifiesto en sesiones como el diálogo entre Ángel Bonet y el robot Pepper, debates con expertos sobre libertad filantrópica, la rentabilidad de donar o la tecnología blockchain; conversaciones entre deportistas olímpicos y el director del Diario Marca, Juan Ignacio Gallardo; charlas que han demostrado el papel determinante de las fundaciones en el desarrollo científico con Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias y consejero de Telefónica; o cafés con profesionales como Vicente Vallés, Rafael Matesanz (también Premio Príncipe de Asturias), Teresa Perales, Richard Vaughan, Camino Rojo o Chema Vera.

Durante la jornada también ha tenido lugar la entrega de los III Premios AEF a  la Fundación Magdalena Moriche (en la categoría de Iniciativa Filantrópica), Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica(Colaboración), Fundación Adsis (Innovación Social) y Fundación Telefónica (Transformación Digital). Los premios han sido entregados por los actores de Campeones, película candidata a los Óscar 2019; Antonio Garrigues, presidente de Fundación Garrigues; Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes; Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra; y la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Demos 2018 está enmarcado en el #GivingTuesday, un movimiento a nivel global que se celebra mañana, 27 de noviembre, y que busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo -el último martes de noviembre- a festejar la acción de dar con el reto final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia