26/11/2018 08:23:35

Cepsa obtiene el certificado de AENOR de Sistemas de Gestión Antisoborno

La compañía es una de las primeras del sector en conseguir a nivel internacional esta certificación

Cepsa ha obtenido el certificado de AENOR de Sistemas de Gestión Antisoborno según la Norma UNE-ISO 37001, convirtiéndose así en la primera empresa del sector oil & gas en España en conseguirlo, y una de las primeras a nivel internacional. Esta certificación demuestra el compromiso de Cepsa con las mejores prácticas internacionales en materia de cumplimiento y la posiciona a la vanguardia del sector.

La obtención de este certificado confirma que Cepsa cuenta con un Sistema de Gestión Antisoborno eficaz aplicado a toda la organización y cadena de valor, que permite prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas en materia de soborno, tanto internamente como con los socios de negocio y empresas controladas.

Para Cristina Fabre, directora de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos de Cepsa, “el compromiso de Cepsa es crecer de forma sostenible, cumpliendo con las normativas del sector y apoyándonos en unos principios y valores éticos; para ello, nos esforzamos al máximo para contar con las mejores prácticas internacionales y este certificado nos sirve para confirmar que estamos trabajando en la dirección correcta”.

Para Manuel Romero, director de Marketing Sectorial de AENOR, “entre los puntos fuertes de la auditoría a Cepsa conforme a la Norma UNE-ISO 37001, los expertos de AENOR han destacado la adopción de una política de prevención y anticorrupción, la identificación y evaluación de riesgos, la formación y sensibilización del personal y los procedimientos de información e investigación”.

La certificación obtenida, además, contribuye a crear una cultura de integridad y transparencia en las organizaciones, mejorando su reputación.

III Día de la Ética de Cepsa

La compañía ha celebrado esta mañana en la Torre Cepsa la tercera edición del Día de la Ética de Cepsa. Esta jornada ha contado con la participación de su vicepresidente y CEO, Pedro Miró, y del presidente de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Ética, Ángel Corcóstegui, así como con los responsables de Cumplimiento de algunas de las compañías más importantes a nivel nacional e internacional como Telefónica, Pascual, Bristol-Myers Squibb, Mahou o LaLiga, además de Cepsa.

El evento se ha desarrollado en torno a dos mesas redondas, donde se han abordado temas tan importantes como las iniciativas para la mejora de la integridad en las empresas y los procedimientos de denuncias e investigación como indicadores de transparencia. Cepsa ha señalado la necesidad de que todos los profesionales de la compañía estén comprometidos y sean partícipes en las labores de ética y cumplimiento. Asimismo, abogó por la necesidad de que exista una regulación que proteja a los denunciantes para que se sientan amparados a la hora de comunicar irregularidades en el seno de la empresa.

Reconocida por sus buenas prácticas en auditoría interna

Esta semana Cepsa ha logrado la certificación de Calidad de la Práctica de Auditoría Interna de acuerdo a las normas internacionales que regulan la profesión y que concede el Instituto de Auditores Internos de España (IIA, en sus siglas en inglés). La compañía lo obtuvo por primera vez en 2014 y, aunque la renovación de este certificado se debe hacer cada cinco años, Cepsa ha querido hacerlo solo cuatro años después. Esta certificación avala que la actividad de la Dirección de Auditoría Interna de la compañía se adecúa a los requisitos del ‘Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna’ del IIA.

Compartir:
  • linkedin share button