23/11/2018 08:22:48

El 95% de las verduras de Unilever ya provienen de cultivos sostenibles

La compañía ha impulsado la agricultura sostenible en medio centenar de cultivos en todo el mundo

Unilever cosecha resultados en materia de agricultura sostenible. La compañía angloholandesa, que puso en marcha el primer campo de cultivo sostenible a gran escala de España, situado en Extremadura, sigue incrementando el número de ingredientes sostenibles en línea con el Plan Unilever para una Vida Sostenible.

La compañía ya ha logrado que el 95% de sus verduras, utilizadas para alimentos de marcas como Knorr, provengan de fuentes sostenibles. Además, Unilever ha reducido un 30% el consumo de agua, un 28% el uso de pesticidas y un 22% los gases de efecto invernadero en sus cultivos.

Estas mejoras llegan tras la puesta en marcha en 2010 del Programa de Agricultura Sostenible, que en el caso de España supuso el lanzamiento en 2016 del Catálogo de Buenas Prácticas en Agricultura Sostenible. Con esta herramienta, Unilever, de la mano de su marca Knorr, cultiva en campos de Extremadura teniendo en cuenta también la formación de los agricultores, la apuesta por la biodiversidad y el fomento de la economía local. Los tomates y hortalizas de Knorr procedentes de esta comunidad autónoma están ya presentes en las mesas de una decena de países europeos.

Ahora, este Catálogo de Buenas Prácticas en Agricultura Sostenible, va más allá de los campos extremeños y sirve de modelo para los cultivos de la compañía en regiones de Francia, Italia y Dinamarca. El objetivo en todos estos casos –la compañía ha impulsado la agricultura sostenible en más de 45 cultivos en todo el mundo– pasa por preservar los recursos naturales del planeta y permitir a más personas acceder a una dieta con alimentos ricos en nutrientes.

“La sostenibilidad debe estar presente, del campo a la mesa, en todo el ciclo de vida de un producto –asegura Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España–; además, el Programa de Agricultura Sostenible implantado por Knorr, que está ayudando a los agricultores a profesionalizar todos los procesos, constituye una apuesta por el capital humano y dinamiza la economía del sector primario en Extremadura”. La sostenibilidad está integrada en el corazón del negocio de Unilever, en sus productos y también en los envases que los contienen. En este sentido, la compañía se ha comprometido a que todos sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2025

Sostenibilidad ante el cambio climático

El cambio climático presenta tanto retos como oportunidades para el sector agrícola y de la alimentación. Según detalla José Luis Gallego, experto en medio ambiente,  “el gran reto que hay es el de alimentar a una población de 10.000 millones de seres humanos sin agotar los recursos del planeta, evitando el avance del calentamiento global y teniendo en cuenta que la agricultura genera un tercio de las emisiones globales de efecto invernadero”.

En materia nutricional, Diana Roig, directora de Nutrición de Unilever España, destaca que “es de gran importancia mantener una dieta variada y equilibrada consumiendo productos 100% naturales, como las nuevas cremas refrigeradas y en cristal de Knorr, que dan respuesta a la demanda de los consumidores y contribuyen a afrontar los retos en sostenibilidad del planeta”.

Compartir:
  • linkedin share button