21/11/2018 07:44:43

ProFuturo ya ha beneficiado a 4 millones de niños y niñas en Latinoamérica

FUNDACIÓN PROFUTURO CONTINUA CON SU APUESTA POR LA EDUCACIÓN DIGITAL EN ZONAS VULNERABLES DE LATINOAMÉRICA

¿Cómo conseguir una educación de calidad, incluyente y personalizada? Con esta misión nació en julio de 2016 Fundación ProFuturo, entidad impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, quienes unen esfuerzos y su reconocida experiencia en el campo de la educación por un objetivo común: reducir la brecha educativa en el mundo al proporcionar una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de América Latina, África Subsahariana y Asia.

El modelo de enseñanza busca formar, dotar de tecnología, empoderar a docentes y escuelas para garantizar al máximo la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Como señalan numerosos estudios, y en concreto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Educación de calidad acelera el progreso, la inclusión y la convivencia.

El programa está en línea con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relativo al acceso a una educación de calidad equitativa e inclusiva para todos y  aspira a convertirse en un referente mundial de la transformación e innovación educativa, mejorando la educación de millones de niños a través de la tecnología. Además de ir en línea con el objetivo 5, referente a la igualdad de género, objetivo 10, sobre reducción de desigualdades y objetivo 17 referente a la creación de alianzas, para la consecución de los objetivos. Queremos que los ODS de Naciones Unidas sean transversales tanto para los docentes como los niños y niñas. Nuestra idea es transformar la manera en que los docentes dan sus clases y que tomen los ODS como referencia.

Una de sus apuestas es México, donde se acaba de presentar oficialmente el programa. Concretamente en México la solución de educación integral se inició en el ciclo escolar (2018-2019) y el desafío, al cierre de éste es beneficiar a más de 50.000 alumnos de 140 primarias regulares, 120 centros comunitarios y 2.200 figuras educativas formadas.

Además, el programa ha sido implantado en 19 países de Latinoamérica beneficiando a: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Argentina. Para su implantación en el Caribe se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), de esta manera se va a comenzar a trabajar en 5 países: Bahamas, Barbados, Belice, Guayana y Jamaica.

 “Necesitamos involucrar a toda la comunidad educativa, y a los líderes políticos para acercar la educación a niños y niñas de zonas vulnerables y eliminar la brecha digital, para así construir un futuro en el que se incluya a todos” ha destacado la Directora General de  ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa en la presentación en México.

Además, puntualizó que “uno de los aspectos diferenciadores del programa es la personalización del aprendizaje de cada alumno y el seguimiento a través de controles aleatorios (herramientas de monitoreo y metodología de impacto) para ver el efecto real de la operación y su evolución”.

La Solución de Educación incluye:

  • Una plataforma de aprendizaje que permiten al docente formarse y gestionar sus clases.
  • Recursos digitales para los niños, preparados para ser usados en áreas sin conexión a internet.
  • La formación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación.
  • Monitoreo y learning analytics, que permite tener un seguimiento continuo y un análisis de lo que se está realizando en terreno en tiempo real.

ProFuturo quiere ser un ejemplo de innovación y transformación de la escuela a través del docente, y aprovecha las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para brindar acceso a una educación universal de calidad a través de nuevas metodologías educativas y competencias del siglo XXI, en cuatro idiomas (inglés, español, francés y portugués) y con un formato interactivo y personalizable. Al mismo tiempo da soporte continuo a los docentes y los dota de herramientas que les permitirán complementar y mejorar sus habilidades para lograr una nueva experiencia en el aula para sus alumnos.

Compartir:
  • linkedin share button