13/11/2018 07:51:03

Fundación COPADE, la ONG de Comercio Justo con más iniciativas premiadas

La entidad lleva más de dos décadas impulsando y desarrollando proyectos sociales y sostenibles con comunidades forestales

Fundación COPADE, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de dos décadas impulsando y desarrollando proyectos relacionados con el Comercio y Consumo Responsables y el respeto al medioambiente, se ha convertido en la ONG de Comercio Justo con más iniciativas premiadas a nivel europeo en el sector forestal.

Durante este tiempo, esta organización líder en el desarrollo de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), ha conseguido a través de sus acciones atraer a multitud de empresas y organizaciones del sector forestal para que puedan desarrollar su actividad dentro del marco de la sostenibilidad. Para ello, Fundación COPADE cuenta con el sello Madera Justa, el primer sello de Comercio Justo con una plataforma activa de mercado, que busca sensibilizar sobre el Consumo Responsable de Recursos Forestales, además de intermediar entre el mercado europeo y los productores de maderas tropicales sostenibles de países en vías de desarrollo.

Esta labor, basada en la unión de aspectos sociales y ambientales en el sector forestal, incorporando los principios del Comercio Justo a los de la certificación forestal a lo largo de toda la cadena de transformación, ha llevado a la Fundación COPADE y sus socios a recibir multitud de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Entre estos galardones cabe destacar, por citar algunos de ellos: el premio Comprendedor al emprendimiento, organizado por la Fundación Empresa y Sociedad y CPOnet, que recibió en 2014 la propia Fundación COPADE en la modalidad Emprendedor y que también recibió Leroy Merlín ese mismo año en la modalidad Empresa. La multinacional francesa, que cuenta con una importante presencia en nuestro país, es uno de los socios más destacados de la ONG, lo que le ha servido para recoger otros reconocimientos, como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en la categoría “Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible” que organiza la Fundación Biodiversidad, por formar parte de la alianza con la Fundación COPADE y la Plataforma Madera Justa para la comercialización de productos de acondicionamiento de jardín de Comercio Justo. O el reconocimiento recibido en la III Gala de los premios El Suplemento, también en 2014, a la acción de la compañía en el terreno de Responsabilidad Social Empresarial.

Otra empresa del sector que también ha sido distinguida por su colaboración con la Fundación COPADE es Madinter, que recibió en 2015 el reconocimiento de la Coalición Europea de Madera Tropical Sostenible (EU STTC), por su labor de apoyo a proveedores y productores para promover el uso de madera tropical sostenible en el sector.

“Estamos encantados con el trabajo y compromiso de nuestros socios adheridos a la plataforma Madera Justa-COPADE y de los voluntarios que forman parte de COPADE y que nos ayudan día a día a conseguir nuestros objetivos en defensa y en favor de los más desfavorecidos. Gracias a esta labor, hemos conseguido ayudar a muchos grupos productores de países en vías de desarrollo y convertirles en protagonistas de su propio desarrollo, ampliando la red de colaboradores que distribuyen sus productos, aumentando nuestro radio de acción e implicando cada vez a muchas más personas comprometidas e instituciones colaboradoras”, declara Javier Fernández, director general de COPADE y presidente de FSC España.

Sólo en 2017, cerca de 14.000 personas se beneficiaron directa o indirectamente de los proyectos de cooperación y sensibilización que Fundación COPADE desarrolló durante este periodo, para lo que contó con la participación de 95 socios institucionales, entre empresas, instituciones y organizaciones sociales y ambientales.

Compartir:
  • linkedin share button