RSE

Las Escuelas Danone fomentan la formación en valores y hábitos saludables de menores en riesgo de exclusión social

Las Escuelas Danone celebran su 15º aniversario


05/11/2018 07:49:23 Las Escuelas Danone, una de las iniciativas de compromiso social más destacadas de la compañía, tienen como objetivo la promoción de valores y hábitos saludables en menores de entornos desfavorecidos. Más de un millar de niños y niñas de 6 a 12 años participan anualmente de las Escuelas Danone, disfrutando de actividades deportivas (fútbol y baloncesto), clases de refuerzo escolar y formación en valores y hábitos de vida saludable. Esta iniciativa ha demostrado generar cambios positivos tanto en los hábitos y actitudes de los menores, como en su rendimiento académico.

En un contexto social en España en el que el 41% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años padece obesidad o sobrepeso (Estudio Aladino 2015), la compañía ha trabajado en diferentes medidas para reforzar la educación en hábitos de vida saludable. De entre las medidas que se han establecido este curso, cabe destacar que se ha reforzado el temario que se imparte en clase para incidir todavía más en los hábitos alimenticios; se ha ajustado el sistema de medición de impacto para tener mayor visión de cómo mejoran estos hábitos a lo largo del curso; y se ha involucrado en el proyecto a los empleados de la compañía mediante actividades de voluntariado corporativo en las que pasan una tarde con los niños y niñas educándoles en hábitos saludables a través del juego.

Llamadas hasta ahora Escuelas Deportivas Danone, aprovechando el inicio del curso que celebra el 15º aniversario, se ha actualizado el nombre e imagen de proyecto para demostrar la importancia creciente que han adquirido los aspectos formativos que van más allá del deporte y que inciden cada día más en los hábitos de vida saludable.

Las Escuelas Danone (ED) nacieron en 2004, impulsadas por Danone y la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADDIM). Más de 10.000 alumnos se han beneficiado ya de esta iniciativa que se desarrolla en toda España, en 17 centros escolares ubicados en entornos vulnerables. A través de actividades deportivas y educativas, las ED buscan generar un impacto positivo en los hábitos, conductas y valores de los pequeños que participan del programa. Estos logros se materializan tanto en el ámbito personal (relaciones entre alumnos, con las familias, con la escuela), como en el deportivo y el académico.

Ana Pérez, directora de las Escuelas Danone, explica: “Trabajamos para fomentar una mejora en las actitudes y comportamientos de nuestros alumnos respecto a su salud, a los estudios, al deporte y a la comunidad. Las historias de superación de quienes han pasado por las Escuelas Danone nos impulsan a seguir trabajando en esta dirección: niños y niñas más sanos, mejores deportistas, mejores estudiantes y mejores ciudadanos”.

Mar Güell, responsable del proyecto de Danone, por su parte, apunta que: “Nos llena de satisfacción iniciar un curso más de las Escuelas Danone. Un curso especial para nosotros ya que, con él, el programa cumple 15 años. Este tipo de programas nos ayuda a materializar el compromiso que tenemos con el cuidado de la salud y el bienestar de las comunidades locales, especialmente con los colectivos más vulnerables, en línea con nuestra visión de compañía One Planet, One Health”.

Impacto social probado: mejores estudiantes, más sanos

El impacto del programa social ha sido medido y analizado a través de diferentes estudios. Los resultados demuestran que las ED aportan a su entorno un beneficio real y tangible. Los alumnos que participan del proyecto mejoran sus resultados escolares y su actitud hacia la escuela. Esto se traduce no solo en un mejor rendimiento académico, sino también en una mejor predisposición para hacer los deberes e “ir al cole”, menos horas delante de la televisión y más horas de sueño.

Los resultados muestran también que los menores mejoran su salud a través de cambios en sus hábitos de estilo de vida: comen más fruta y verdura, consumen más productos lácteos, desayunan más variado y mejor. También se observan beneficios en términos de hábitos de higiene, aumentando la frecuencia con la que los niños se lavan los dientes y se asean para ir al colegio.

En términos de actitud, el programa les ayuda a ser mejores deportistas y personas más respetuosas, tanto con los rivales como a la hora de aceptar las opiniones de sus propios compañeros u obedecer a sus profesores, monitores y padres. También se pelean menos y toleran mejor la diferencia, mostrando menos actitudes racistas. El paso por las ED les ayuda, por lo tanto, a ser mejores ciudadanos, mejorando su comportamiento en todos los ámbitos de su vida.

Acción Social: Acción Social Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia