02/11/2018 07:52:00

España, en el top ten mundial de certificaciones ISO

Según ISO Survey of Certifications 2017, el principal informe mundial en certificaciones

España vuelve a situarse entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las principales certificaciones. Así lo revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente al ejercicio 2017. AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, ha contribuido notablemente a situar a nuestro país en estas destacadas posiciones.

Este informe, denominado ISO Survey of Certifications, es el referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO y se publica cada año con datos actualizados de todos los países. Las certificaciones analizadas van desde las más tradicionales como gestión de la calidad o gestión ambiental, hasta las más novedosas, como seguridad de la información, calidad de servicios de tecnologías de la información (TI), gestión de la continuidad del negocio o seguridad vial, entre otras.

Las empresas españolas ocupan los siguientes puestos en las principales certificaciones: 

  • Gestión de la Calidad ISO 9001. España es el séptimo país del mundo con cerca de 32.000 certificados conforme a esta norma. La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Entre otras ventajas, esta certificación mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’, apostando por la mejora continua.
  • Gestión Ambiental ISO 14001. Las empresas españolas son las quintas del mundo, con más de 13.000 certificados conforme a ISO 14001. En el mundo hay 362.600 organizaciones certificadas conforme a la norma de Gestión ambiental. Este certificado ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos.
  • Gestión de la Energía ISO 50001. España es el octavo país del mundo por número de certificados ISO 5001, con 568 sellos. En el mundo hay 22.900 organizaciones certificadas. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero. La aplicación de esta norma consigue generar a las empresas un ahorro de hasta el 30% del coste energético.
  • Seguridad de la Información ISO 27001. España es el décimo país del mundo por número de certificados de Seguridad de la Información ISO 27001, con más de 800 reconocimientos. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.
  • Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000. España es el sexto país del mundo por número de certificados ISO 20000, con cerca de 200 reconocimientos. Este certificado acredita que las empresas han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes, en una apuesta por la mejora continua.
  • Seguridad Alimentaria ISO 22000. España es el décimo país del mundo con cerca de 600 certificados según esta norma. Este estándar establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. ISO 22000 es la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria.
  • Seguridad Vial ISO 39001. España es el quinto país del mundo por número de certificados según ISO 39001. En el mundo, ya hay más de 600 organizaciones certificadas en esta norma, en el segundo año en el que ISO analiza su implantación por países. Esta certificación ayuda a las empresas a mejorar la seguridad de sus operaciones y a reducir la siniestralidad.
  • Continuidad del Negocio ISO 22301. España es el noveno país del mundo por número de certificados según la norma ISO 22301. Este certificado acredita que las organizaciones han puesto en marcha y aplican una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio de una organización, teniendo en cuenta la gestión de los riesgos globales y el análisis de impacto en el negocio de los procesos críticos.

Según este este informe, en el mundo hay más de 1,5 millones de organizaciones certificadas, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza.

Compartir:
  • linkedin share button