31/10/2018 08:30:02

La 3ª edición de Hazlo Verde se centrará en los ODS

Hazlo Verde es el Programa de Sensibilización Medioambiental de Leroy Merlin

Leroy Merlin ha convocado la III Edición del Programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde, una iniciativa de Leroy Merlin para impulsar la educación medioambiental desde la infancia. Los interesados podrán inscribirse a través de la web hasta el 15 de marzo de 2019.

El lema de este año será “Somos la Raíz”, como continuación del movimiento social creado por escolares de toda España con el objetivo de sensibilizar a los adultos sobre el futuro del planeta y despertar conciencia medioambiental. De este modo, este curso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán el eje central de las actividades educativas.

Además, durante este curso se presentan novedades como una nueva página web, nueva oferta de talleres, la creación de un blog y nuevos juegos y recursos didácticos. Todo ello sumado a la habitual plataforma de contenidos pedagógicos tanto para el profesorado como para los propios alumnos. Los propios empleados de Leroy Merlin impartirán talleres educativos sobre conceptos como el reciclaje, el ahorro de agua y energía de una forma práctica, didáctica y lúdica.

Hazlo Verde va dirigido a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todos centros de Educación Infantil y Primaria existentes en España. Este año se incluye como novedad una nueva categoría destinada a aquellos centros cuyas clases están formadas por alumnos de distintos cursos y/o aquellos proyectos en los que se implica a todo el colegio.

El director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, Rodrigo de Salas, ha declarado: “Estamos contribuyendo para que los temas medioambientales se instalen en la agenda social. Una labor para la que está siendo fundamental el compromiso de miles de niños que en las aulas reciben formación para ser los impulsores de la sostenibilidad en el mundo”. 

De este modo, el programa permite educar a los más pequeños como ciudadanos responsables con su entorno, potenciando su imaginación y creatividad y convirtiéndose en agentes del cambio promoviendo la sostenibilidad a través del descubrimiento de los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medioambiente.

Concurso Escolar en busca de proyectos sostenibles 

En el marco global de este programa educativo, los participantes pueden inscribirse en el Concurso Escolar Nacional Hazlo Verde. Cada grupo-aula deberá presentar un trabajo que recoja un proyecto de aprendizaje-servicio para crear un hábitat mejor en base a uno de los ODS establecidos por la ONU. Este aprendizaje-servicio es una actividad que se desarrolla dentro y fuera del aula, ya que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje curricular. Frente a una necesidad social y local, los alumnos y alumnas emprenden un servicio a su comunidad consolidando en la práctica los conocimientos, las actitudes y habilidades desarrolladas en el aula, focalizando el aprendizaje hacia el bien común.

Para ello, es necesario un ejercicio previo de reflexión e interiorización, para luego llegar a la participación constructiva de los alumnos y alumnas en el desarrollo del proyecto que se va a poner en marcha y que va a involucrar a toda la comunidad. Se deberá elegir el Objetivo de Desarrollo Sostenible que más se ajuste a cada entorno local y realizar así una investigación con el fin de encontrar un problema en relación a este ODS. 

Los ganadores a nivel autonómico recibirán un premio para celebrar el Día del Medio Ambiente y a nivel nacional, además del premio, los equipos ganadores podrán disfrutar durante junio de 2019 del Campus Hazlo Verde, un campamento de tres días de duración donde los más pequeños continuarán su formación como embajadores del medioambiente en plena naturaleza.

Leroy Merlin continua con esta iniciativa siguiendo con su filosofía de promoción de la responsabilidad ambiental. En este sentido la compañía, dentro de su marco RSE, desarrolla distintos programas y acciones para promover el consumo responsable y fomentar hábitos sostenibles en el hogar.

Compartir:
  • linkedin share button