RSE

Editada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF)

La AEF presenta una guía para facilitar la inclusión de criterios sociales en la contratación pública


29/10/2018 08:12:02 La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado recientemente el Modelo-Guía para la incorporación de Cláusulas Sociales, Laborales y Medioambientales en la Contratación Pública, una iniciativa del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias. Se trata de un interesante informe que busca facilitar a la Administración pública la incorporación de criterios sociales en los contratos públicos, los cuales suponen en torno al 20 % del PIB en España (alrededor de doscientos mil millones de euros).

La presentación ha contado con la participación de Javier Nadal, presidente de la AEF; Antonio Romero, subdirector general de Caja Rural de Asturias, y Beatriz Díaz-Varela, abogada en Díaz-Varela Abogados y autora de la publicación. Los tres han destacado la relevancia de la guía.

En palabras de Javier Nadal: “El potencial de la guía para mejorar la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades o la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, pone de manifiesto lo que somos capaces de conseguir si fundaciones y administración pública trabajamos juntos por y para la sociedad”.

Para Antonio Romero: “Hemos sido testigos del nacimiento de la iniciativa y del esfuerzo y trabajo que conllevó el ponerla en marcha. Esta guía es fruto del tesón y de la coordinación sobresaliente entre los socios”.

Por último, Beatriz Díaz-Varela ha resaltado que “la guía que se presenta es solo una antesala de un trabajo conjunto que debe necesariamente proseguir, a través de la formación continua, el esfuerzo y la puesta en común del sector público y de los agentes sociales y económicos implicados, si queremos lograr una contratación pública responsable que sea real y efectiva”.

Dirigida a ayuntamientos, entidades locales y fundaciones públicas, la guía se ha elaborado acorde con la legislación española e incluye una explicación detallada sobre cómo incluir estas cláusulas en los contratos, qué hacer en función de las distintas situaciones que se puedan dar (incumplimiento de las cláusulas, casos especiales), y cuáles son sus beneficios para la sociedad.

En los últimos siete años la AEF ha venido impulsando diferentes iniciativas orientadas a la sensibilización en esta cuestión, muchas de ellas han tenido lugar en el seno del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado Asturias: jornadas técnicas; propuestas a los grupos políticos en procesos electorales generales y autonómicos; publicaciones como la “Contratación Pública y las clausulas sociales” con motivo de la I Jornada Técnica en Avilés en 2011, y la declaración del Consejo autonómico del Principado sobre “La Contratación pública responsable y cláusulas sociales” en 2016; así como propuestas a las últimas leyes y reglamentos de contratación pública.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

  Deja tu comentario




  Enviar noticia