29/10/2018 08:30:50

Dow Chemical Ibérica contribuye a revalorizar la cuenca del río Francolí

Dow Chemical Ibérica colabora con la ONG Mare Terra Fundació Mediterrània

El proyecto de colaboración de Dow Chemical Ibérica junto con la ONG Mare Terra Fundació Mediterrània, tiene como resultado la creación de una maqueta del río Francolí concebida para facilitar la explicación y el conocimiento del entorno natural de Tarragona, y cuya inauguración tuvo lugar el sábado 27 de octubre.

Con un tamaño de seis metros cuadrados, se trata de una reproducción a escala de toda la cuenca del río Francolí e incluye los ecosistemas y pueblos que lo acompañan en su camino, unos 2.400 quilómetros cuadrados de paisaje del espacio natural más valioso de la zona geográfica que ocupa.

También se pueden observar en ella todas las infraestructuras del territorio, el litoral desde Torredembarra hasta Miami Platja, lugares como la Catedral de Tarragona, el Monasterio de Poblet, Port Aventura, los polígonos químicos, etc. Esta maqueta, que se halla ubicada en la Escola de Natura Francolí (calle Arquebisbe Josep Pont i Gol s/n), se convierte así en el corazón del Centro de Interpretación del río Francolí de Mare Terra Fundació Mediterrània, entidad de referencia para la sociedad de Tarragona en materia de conservación y recuperación del entorno cuyo fin es lograr que el desarrollo sostenible sea realidad en todos los ámbitos sociales. Con un claro fin pedagógico, el objetivo de esta maqueta es dar a conocer el entorno de Tarragona y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el río, tanto en relación al medio ambiente como para la propia sociedad en general.

Este proyecto de colaboración entre ambas organizaciones nace del compromiso adquirido por parte de Dow, en la celebración de su 50 aniversario en Tarragona, de impulsar grandes iniciativas que repercutan en un beneficio directo para la comunidad. Asimismo, se alinea con los valores de respeto y cuidado por la naturaleza que Dow promueve, y que se ven plasmados en sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025. Estos valores son fomentados tanto interna como externamente en todas las actividades que la Compañía lleva a cabo.

Voluntarios de Dow limpian el entorno del río

Es más, el acto de inauguración ha tenido lugar dentro del marco de una actividad de voluntariado, bautizada como “Cleanup”, que ha consistido en la recogida de residuos en el entorno del propio río, que ha contado con más de 150 voluntarios integrados mayoritariamente por empleados y familiares. Durante dos horas se han recogido más de 400 kilos de residuos.

Esta acción de voluntariado forma parte del intenso programa que Dow está desarrollando globalmente y por el cual está organizando actividades de limpieza de playas y ríos  en más de 50 localidades de todo el mundo con el hashtag #PullingOurWeight. Este es uno de los muchos programas e iniciativas sostenibles que está llevando a cabo para prevenir y disminuir la llamada “basura marina” o residuos en general en el medio ambiente, trabajando junto con la cadena de valor, asociaciones de la industria y otros sectores influyentes con el objetivo de conseguir cero residuos en vertederos y que el 100% de los plásticos sean recuperados.

El acto de la inauguración de la maqueta del río Francolí ha contado con la presencia de Ángel Juárez, Presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània; Joan Maria Sardá, Alcalde de La Pobla de Mafumet; Jon Bilbao, Director General de Dow para España y Portugal; y Jaume Sariol, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona y South Europe Hub Leader (para España, Portugal, Italia y Turquía).

“Valorar la naturaleza, fomentar la economía circular e involucrar a comunidades, empleados y clientes están entre los Objetivos de Sostenibilidad de Dow para 2025. El apoyo a la construcción de la maqueta del río Francolí conecta perfectamente con este objetivo y con nuestro valor corporativo de Protección del Planeta”, ha destacado Jon Bilbao.

Por su parte, Jaume Sariol ha afirmado que “la inauguración de la maqueta del río Francolí y la actividad de limpieza y voluntariado que promovemos hoy reflejan el compromiso de Dow con Tarragona y su entorno, la voluntad de apoyar iniciativas medioambientales y la fuerza de la colaboración de nuestros empleados y familiares a través del voluntariado”. Asimismo, ha resaltado que “nos complace saber que la maqueta servirá para la difusión de temas de educación relacionados con la conservación del río, enseñando a las presentes y futuras generaciones cómo proteger nuestros activos naturales”.

En palabras de Ángel Juárez, presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània: “La maqueta es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos. Llevamos más de veinticinco años trabajando en la conservación y mejora del Francolí, y esta nueva herramienta nos será muy útil ya que permitirá a los tarraconenses entender mejor cómo es el río y qué pueden hacer para cuidarlo”. Juárez se ha mostrado convencido de que “la maqueta será un atractivo no sólo para los ciudadanos sino también para los turistas. Así incrementaremos las visitas a la Escola de Natura Francolí, que no debemos olvidar que es también el centro de interpretación del río y un espacio único en Tarragona”.

Compartir:
  • linkedin share button