19/10/2018 08:16:18

Los intangibles pesan más que nunca en el valor empresarial

Los intangibles representan ya en torno al 50 % del valor empresarial

El valor global de los intangibles ha superado los 50 billones de dólares por primera vez en la historia, alcanzando los 57,3 billones a principios de este ejercicio, según se recoge en el último Global Intangible Finance Tracker (GIFTTM) de Brand Finance, presentado ayer en Madrid en la sede de Abertisjunto a Corporate Excelente - Centre for Reputation Leadership. Este dato representa el 52 % del valor global de todas las empresas que mundialmente cotizan en bolsa, lo que supone 109,3 billones de dólares, una cantidad récord al superarse por primera vez la cifra de 100 billones.

Sin embargo, el estudio desvela que el 76% del valor intangible global —43,7 billones— sigue sin contabilizarse en los balances financieros. El valor de los intangibles ocultos fue de 35 billones en 2017; un dato que ha aumentado un 25% año tras año, y que resulta cinco veces más rápido que el valor de los activos intangibles declarados (con un incremento del 5 %), así como el del valor global de las empresas (incrementado en un 18 %).

Según el informe y en relación a otros años, se ha producido un declive en la granularidad del reporting de los activos intangibles. Así, los resultados desvelan que el fondo de comercio se ha incrementado drásticamente en relación a los activos intangibles declarados —contabilizados detalladamente en los balances financieros–. El fondo de comercio es una prima sobre el valor de mercado de los activos en el caso de que se compre una empresa. Se aprecia, por tanto y según Brand Finance, que algunos contables, reacios a realizar una valoración detallada de los activos y recursos intangibles, utilizan el fondo de comercio con mayor regularidad para incorporar los intangibles en los balances. De esta forma, y según los resultados de GIFT 2018, en la actualidad las empresas registran la cantidad de 2,3 billones de dólares más en fondos de comercio que en activos intangibles declarados, en comparación con los 1,8 billones de dólares del año pasado.

Asegura, David Haigh, CEO de Brand Finance, en este sentido que "el escaso y limitado reporting de los intangibles que ha existido hasta ahora ocasiona problemas para analistas, inversores, consejos directivos y otros grupos de interés. La falta de información sobre estos activos conlleva que las valoraciones de los analistas no sean lo suficientemente precisas, lo que impacta en que los inversores tomen decisiones sin contar con una foto global e integrada de la compañía en su conjunto".

Para el CEO de Brand Finance, "esta situación provoca efectos negativos en la volatilidad del precio de las acciones, e impacta, en consecuencia, en la estabilidad y sostenibilidad del mercado». Y explica que «a su vez, la falta de información rigurosa sobre el valor real de los activos motiva a que consejos de administración y accionistas acepten con mayor facilidad adquisiciones hostiles o vendan activos individuales a precios muy por debajo de su precio razonable".

Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España, señala que "en el caso de España, los intangibles representan un 36 % del valor total de la empresa. Una cifra menor que la media global y que muestra que los sectores dominantes en España tienden a depender más de los activos tangibles. De esta forma, y si consideramos que el valor de las empresas españolas que cotizan en bolsa no ha alcanzado todavía los niveles a los que se encontraba antes de la crisis, parece evidente que una mejor gestión de los intangibles — especialmente en tecnología— ayudará a las empresas españolas a crecer más rápido en la nueva era digital".

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, institución con la que Brand Finance presenta en España los resultados anuales sobre la evolución del peso de los intangibles, comenta que "gracias a este estudio vemos cómo año tras año aumenta la presencia de los activos intangibles frente a los tangibles cuando hablamos del valor total de las organizaciones". Y asegura que "las organizaciones están tomando conciencia sobre la importancia de gestionar estos activos debido a que se han convertido en los principales factores de su crecimiento a futuro. Los inversores, los clientes, la sociedad y los distintos grupos de interés, exigen ya esta información; más holística, completa e integrada, pero sobre todo más cercana a la realidad de cualquier proyecto empresarial". Para el director general de este think tank de referencia internacional, «el valor de las organizaciones dependerá de la apuesta de estas por gestionar adecuadamente sus activos y recursos intangibles".

Los activos intangibles como marcas, capital relacional o propiedad intelectual, entre otros, representan en el valor total de muchos negocios una proporción mayor que los activos tangibles (instalaciones, maquinaria y bienes inmobiliarios). Sin embargo, la normativa de reporting actual solo permite que los intangibles se declaren en procesos de fusión o adquisición, lo que dificulta la tarea de determinar el valor e importancia de los intangibles si no existe un proceso de este tipo.

Según David Haigh, CEO de Brand Finance, "el compromiso por evaluar anualmente todos los activos de la compañía, incluyendo activos tangibles, intangibles adquiridos e intangibles generados internamente, supondría una ventaja importante para directivos, contables, inversores y analistas. Con la transparencia y claridad que conlleva un reporting así, los consejos de administración podrían usar de manera más efectiva sus activos, los contables tendrían una perspectiva más real del valor de los activos, mientras que analistas e inversores podrían determinar el precio de las acciones de manera más precisa".

La mayoría de analistas financieros, según una encuesta liderada por Brand Finance en 2016, respalda la demanda de una revaluación anual de todos los intangibles (73 %), incluyendo la publicación completa de los activos intangibles adquiridos (79 %), y de los generados internamente (68 %).

Esta situación se refleja claramente al observar la disparidad existente entre la lista de las 100 empresas donde los intangibles pesan más en el valor empresarial y la lista en la que se clasifican por el valor intangible declarado. Amazon, por ejemplo, cuyos intangibles se valoran en 827 mil millones de dólares y que es considera la compañía más intangible del mundo, o Apple (648 mil millones) que lideraba la lista el año pasado, no aparecen en el top 100 de compañías clasificadas según su valor intangible declarado. Su valor intangible, por tanto, permanece oculto en 98% y 99% respectivamente.

En relación a los resultados sectoriales, cabe resaltar que el sector de Internet & Software, donde participa Amazon y otros gigantes digitales como Alphabet y Alibaba, tiene un gran porcentaje de valor de negocio que puede atribuirse generalmente a los intangibles (87%), lo que lo sitúa tras el sector Cosmético (90%) y el Aeroespacial (90%). Además, su valor intangible absoluto es el segundo más alto entre todos los sectores (6,8 billones de dólares), solo detrás del sector Bancario (8,5 billones). A pesar de la importancia que tienen los intangibles en su valor empresarial, el sector de Internet & Software se encuentra entre aquellas industrias que menos justifican y reportan el valor de sus intangibles; con solo un 9,1% de fondos de comercio y activos intangibles declarados.

Compartir:
  • linkedin share button