17/10/2018 08:32:27

Las ciudades españolas no aprueban en ODS

REDS-SDSN presenta un informe pionero que mide el avance de los ODS en cien municipios de España

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la red de Naciones Unidas SDSN, ha presentado la primera edición del informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”, una herramienta clave para las administraciones locales en la evaluación de los avances en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El documento proporciona una foto fija sobre el desarrollo sostenible a escala local para todas las capitales de provincia de España, las ciudades de más de 80.000 habitantes y las doce principales áreas metropolitanas en nuestro país. En su conjunto, las 100 ciudades analizadas suponen casi un 50% de la población española.

Para poder medir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han identificado de 85 indicadores adaptados al contexto español y a las fuentes estadísticas oficiales disponibles para obtener datos robustos. El informe, elaborado por Inés Sánchez de Madariaga, Javier García López y Raffaele Sisto, sigue la estela de SDSN en Estados Unidos y en Italia, donde se han elaborado estudios similares, que muestran una panorámica del avance en la implementación de los ODS a nivel urbano.

Siguiendo la metodología de los otros informes internacionales, el estudio presenta datos cuantitativos a través de una representación muy visual y fácil de entender, utilizando el código del semáforo: verde, amarillo, naranja y rojo, en función del grado de cumplimiento de los indicadores. Los resultados no se presentan en forma de ranking sino por paneles y fichas individualizadas para cada ciudad.

Los datos arrojan un panorama en el que predomina un rendimiento intermedio (en naranja y amarillo). Aunque hay ciudades en las que se han dado grandes avances, son pocas las que han alcanzado los Objetivos (la consecución se marca con el color verde) en varias de las metas.

Las ciudades españolas logran sus mejores resultados en los ODS 3 (salud y bienestar) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), seguidos del nº 6 (agua limpia y saneamiento) y nº 7 (energía asequible y no contaminante). El objetivo nº 14 (vida submarina) aparece también entre los mejor situados en aquellas ciudades donde ha sido medido –los municipios costeros o situados en riberas fluviales navegables.

El ODS con peores resultados en los municipios es el nº 8, relativo al trabajo decente y crecimiento económico, que presenta grandes retos, puesto que hay un total de 16 ciudades con este objetivo en rojo.

El informe pone también de manifiesto los esfuerzos y avances realizados, dado que 36 ciudades no tienen ningún ODS en rojo. Algunas ciudades como Vitoria-Gasteiz o San Sebastián han desarrollado desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo, con resultados notables. Otras, como Madrid, Barcelona o Valencia, han iniciado más recientemente el camino, poniendo en marcha planes y medidas específicas.

Este informe aspira a servir como herramienta para que las ciudades españolas puedan hacer un seguimiento en el tiempo del progreso en la implementación de la Agenda 2030 con relación a estándares internacionales. También pretende ser de utilidad a los gestores municipales para que puedan identificar a otras ciudades con situaciones y retos similares, facilitando el diálogo a escala nacional sobre cómo acelerar el progreso. Se trata de un recurso técnico, pero también de un instrumento para apoyar la participación y el compromiso social, que promueva el interés en la Agenda 2030 entre los responsables políticos y técnicos en las administraciones locales.

Para la elaboración del informe REDS ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de Iberdrola. Además, este trabajo ha recibido la colaboración de Mediapost y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Compartir:
  • linkedin share button