09/10/2018 08:03:09

Aguas Danone digitaliza el reciclaje

La compañía lanza una app que incentiva la recuperación de envases

La compañía Aguas Danone lanza la aplicación móvil de Renueva, una herramienta que permitirá a los usuarios localizar aquellos establecimientos que colaboran con la recuperación de envases para su reciclaje a través de este proyecto, mientras apoyan a colectivos vulnerables de la provincia de Barcelona. Renueva es la iniciativa de lucha contra el abandono de residuos que se enmarca en la apuesta de Aguas Danone por el fomento de proyectos en el marco de la economía circular. Con ella, la compañía busca recuperar la mayor cantidad de envases posible para darles una segunda vida mientras forma y crea empleo para personas en riesgo de exclusión social.

El lanzamiento de la aplicación (solo disponible para Android) se trata, por el momento, de una prueba temporal que se aplicará al barrio de L’Eixample de Barcelona y durará dos meses, con la intención de ampliar a nuevas localizaciones. El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Por un lado, los establecimientos colaboradores de esta zona contarán con el símbolo ReNueva en su puerta. El distintivo servirá a los consumidores a identificar aquellos puntos que se esfuerzan en seleccionar sus envases (plásticos, latas, bricks) para que puedan tener una segunda vida y cada vez que los ciudadanos consuman en estos establecimientos obtendrán puntos.

Aguas Danone España convertirá estos puntos en ayudas económicas para las iniciativas sociales del barrio que los consumidores elijan (podrán elegir entre destinar sus puntos a un comedor social o a una fundación que se encarga de ayudar a personas mayores del barrio). Por su parte, si los usuarios de la aplicación consumen un producto de Aguas Danone (de las marcas Font Vella o Lanjarón), conseguirán el doble de puntos y podrán ofrecer más ayuda a estas iniciativas.

La Fundación Trinijove, empresa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social y entidad colaboradora en el proyecto de Renueva, es la responsable de la recogida de estos envases y transportarlos a la planta de selección de envases de ReNueva. Así, estos envases se podrán reciclar.

Para informar a los vecinos de este lanzamiento, Aguas Danone ha colocado, durante los días 5 y 6 de octubre, dos stands en los que asesoras de Fundación Ana Bella - Fundación en la que trabajan mujeres supervivientes de violencia de género, con la que Danone lleva colaborando desde 2014 – han informado a los ciudadanos del lanzamiento y del funcionamiento de la aplicación.

Tal y como señala Borja Lafuente, responsable de Sostenibilidad de Danone, “nos comprometemos a actuar bajo los criterios de la economía circular en todo el ciclo de vida del producto. Además, a nivel industrial trabajamos la política de residuo cero, revalorizando y reutilizando los residuos provenientes del proceso productivo. En esta línea, consideramos de vital importancia los proyectos que nos permitan trabajar el final de vida del envase, con iniciativas como el proyecto ReNueva, con el que combinamos el reciclaje y reutilización de envases con el compromiso social”.

Esta novedad es un paso más en la firme apuesta de la compañía por la economía circular. En esta línea, la compañía actúa en toda la cadena de valor para reducir el impacto de sus procesos de producción en el entorno. Para ello, incorpora la gestión responsable en toda la cadena de valor: desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la gestión de los residuos que genera, impactando durante el proceso en todos los actores de su ecosistema.

Compartir:
  • linkedin share button