RSE

IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social

La Red de Cátedras Santander de RSC se centra en medir el impacto social


08/10/2018 07:48:41 El IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social ha tenido lugar los días 25 y 26 de septiembre en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y en la Sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Durante las jornadas la Red ha puesto el foco en la medición del impacto social y se han compartido y analizado las iniciativas y proyectos más destacados que sus integrantes están desarrollando en el ámbito de la responsabilidad social.

En la primera jornada, los participantes fueron recibidos por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, en el Monasterio de Los Jerónimos. El anfitrión trazó algunas líneas sobre el trabajo en RSC que realiza la Universidad Católica destacando el proyecto UCAMPACITAS. “Ofrecemos una formación de dos años a personas con discapacidad intelectual y promovemos su inclusión en el mercado laboral. Algunos de ellos están trabajando en la Universidad”, explicó. 

En el acto de bienvenida, Luis Monge, director de Sostenibilidad de Banco Santander España, puso en valor el trabajo de la Red de Cátedras y señaló que “la economía circular será uno de los temas protagonistas de este encuentro ya que hay mucho trabajo que realizar en esa dirección”.

El tema central que se abordó en la novena edición del encuentro de la Red de Cátedras de Responsabilidad Social de Banco Santander fue la medición del impacto social desde el punto de vista estratégico. Bernardo García Izquierdo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Medición de Impacto Social (ESIMPACT), fue el responsable de desarrollar la ponencia marco. “Las mediciones que hagamos de impacto social se deben integrar en la gestión habitual de una organización para mejorar sus proyectos y trasladar que todo lo que se lleva a cabo tiene una razón de ser social y medioambiental”.

Diálogos y alianzas

Tras la exposición, los participantes se trasladaron al Ayuntamiento de Murcia donde fueron recibidos por el alcalde José Ballesta. A continuación celebraron una cena cargada de sorpresas en la que estuvieron acompañados de  Mario Garcés Sanagustín, secretario de programas del Partido Popular; David Lafuente Durán, vocal asesor del gabinete de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Gobierno de España, quienes mantuvieron un diálogo sobre la RSC en el siglo XXI. Durante la velada se anunció la alianza de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM con la consultora Lógica Ecommerce. "La innovación social constituye el común denominador a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra alianza con Lógica Ecommerce será una herramienta para hacerlos efectivos", afirma Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de UCAM.

La primera jornada culminó con un homenaje a Aguas de Murcia por su labor en el desarrollo de buenas prácticas en alianzas público-privadas y por su contribución a la implantación de los ODS. La Cátedra Internacional de RSC de la UCAM homenajeó a la compañía entregándole un cuadro con un retrato de Paco Rabal, realizado por el pintor y dibujante Alfonso Ortuño. La obra fue entregada por Mario Garcés y Víctor Meseguer a Jose Albadalejo, director de Aguas de Murcia. Este reconocimiento que se suma al recibido por la compañía recientemente por la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas poniéndola como ejemplo de buenas prácticas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su Fondo Social.

Innovación Social

El segundo día del encuentro fue inaugurado por Luis Monge, director de Sostenibilidad de Banco Santander España, que anunció que en julio de 2019 Cartagena acogerá el Curso Nacional del Santander sobre Economía Circular de la mano de la UCAM y con la participación de 20 universidades españolas. La apertura contó también, por parte del Gobierno de la Región, con Nuria Fuentes que puso en valor el trabajo de las universidades en esta materia pero incidiendo en que “desde la administración no podemos pedir a los demás que apuesten por la Responsabilidad Social y que nosotros no hagamos nada. Tenemos que demostrar lo que decimos con hechos. Un euro invertido en RSC es un euro invertido en futuro”.

José Luis Mendoza García, director de Relaciones Institucionales de la UCAM, puso el foco en otros aspectos a mejorar en un futuro inmediato: “Los murcianos y las empresas de la Región proyectan RSC continuamente  porque en esta tierra somos muy generosos. El problema es que a veces no se comunica bien”.  En el acto de bienvenida Joaquín Segado, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destacó algunas de las iniciativas que se llevan a cabo desde esta entidad: “Estamos trabajando en la mejora del entorno del puerto, en la empleabilidad de los jóvenes, en la comunicación responsable y en la gestión del medioambiente”.

Observatorio de Innovación Social (OISOC)

A continuación, se presentó el Observatorio de Innovación Social (OISOC), iniciativa de la consultora Lógica Ecommerce y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM. El empresario cartagenero Tomás Martínez Pagán y embajador de este observatorio expresó que fue “una gran suerte ser embajador de OISOC para España y América Latina en mi ciudad, un territorio emprendedor y acogedor lleno de riqueza empresarial, histórica y cultural”. Meseguer explicó los ejes sobre los que se desarrolla este proyecto: Innovación social, Mujer y liderazgo femenino, Big data responsable y Economía Circular, ODS y RSC.

A continuación, Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce, explicó en que consiste esta iniciativa. “OISOC nace para ayudar a empresas, directivos, emprendedores y administraciones públicas a nivel nacional y en América Latina a conocer, difundir e integrar la innovación social dentro de su desarrollo y capacidad de influencia poniendo como epicentro a la ciudad de Cartagena”. Además añadió que quierencrear valor en las organizaciones. “No vamos a mirar el mundo desde una atalaya. Vamos a pisar el suelo para trabajar en investigación y comunicación”.

En ese punto, José Luis Mendoza señaló que “desde la UCAM queremos que OISOC detecte necesidades para crear nuevos proyectos de investigación. Buscamos esa dinámica con la empresa y la sociedad”.  Andrés Dulanto Scott, director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE en representación de EFE EMPRESAS y RSC, uno de los dos socios fundadores e impulsores de OISOC explicó que “es muy importante difundir las cosas que pasan, y, por supuesto, también las buenas como es la RSC. Por ello desde EFE Empresas queremos colaborar con iniciativas como ésta”. Rodolfo Puente, director de Lógica Ecommerce, incidió en los grandes objetivos que habrá que trabajar en el futuro: “Queremos hacer un grupo con compromiso real. Hay mucho trabajo por realizar en innovación social, mujer y liderazgo, economía circular y Big Data responsable”. La edición de estas jornadas clausuró con el Comité Editorial de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia