04/10/2018 08:13:58

BBVA debate sobre la contribución de la educación financiera a los ODS

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA organiza el EduFin Summit 2018

Buenos Aires acogió el 2 y 3 de octubre el EduFin Summit 2018, que congregó a especialistas en el ámbito de la educación financiera para debatir los mayores retos del sector. El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA organiza la segunda edición de este foro global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como protagonistas de la agenda. Durante dos jornadas, representantes del sector público, el mundo de la empresa e instituciones educativas expusieron datos y compartieron experiencias de éxito en el terreno de la educación y de la inclusión financiera.

La Torre BBVA de Buenos Aires reunió los días 2 y 3 de octubre a académicos, investigadores y profesionales de gran prestigio mundial en la especialidad de educación financiera con el objetivo de convertir el EduFin Summit en un referente global de reflexión intelectual, mediante la creación de un espacio multidisciplinar de debate sobre los asuntos más diversos de materia de educación y capacitación financiera.

El hilo conductor del programa de esta edición fue la agenda inclusiva de los ODS, que abordan las causas fundamentales de la pobreza y buscan la unidad para lograr un cambio positivo a favor de las personas y el planeta. Para ello, ponentes y participantes analizarán la relación que existe entre la educación financiera y el desarrollo sostenible, y la función de la educación financiera como palanca de impulso de los ODS.

La educación financiera como impulsora de los ODS

Como punto de partida, el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, plataforma creada para favorecer el intercambio de conocimiento en el ámbito de la educación y la inclusión financiera e impulsor del Summit, ha destacado los seis ODS en los que la educación financiera tiene más que aportar:

  • El desafío de acabar con la pobreza (ODS 1) y cómo abordarlo mediante la inclusión financiera.
  • Garantizar la salud y el bienestar universal (ODS 3) haciendo hincapié en la salud financiera y las oportunidades que brinda la longevidad.
  • El reto de conseguir una educación de calidad (ODS 4), también en educación financiera, analizando su impacto en los más jóvenes, dándoles voz y escuchando sus testimonios.
  • Los avances hacia la igualdad de género (ODS 5) en el acceso, conocimiento y uso de los servicios financieros.
  • La innovación e infraestructura (ODS 9), el impacto de la transformación digital en la educación financiera y la seguridad del consumidor.
  • La lucha contra el cambio climático (ODS 13) a través de la inversión socialmente responsable.

El EduFin Summit  contó con diversas ponencias y mesas redondas en las que expertos fomentarán el debate acerca de estas temáticas, y se analizará además la conexión entre la educación financiera y la igualdad de género o las habilidades financieras en la era digital.

Compartir:
  • linkedin share button