26/09/2018 08:35:43

Francisco Román, Vodafone: 'RS y Sostenibilidad son dos caras de la misma moneda'

Vodafone España presenta su contribución a la sociedad en el Informe Integrado del ejercicio 2017-18

Vodafone España presentó el pasado lunes su Informe Integrado 2017-18 que recoge la estrategia, objetivos, resultados y principales iniciativas desarrolladas este último ejercicio para contribuir con su tecnología, productos y servicios digitales al crecimiento económico, y a potenciar las capacidades de personas y organizaciones. Entre las novedades de esta edición destaca la medición de la contribución de la compañía en el ámbito digital.

Entre otros aspectos, el Informe refleja la creación de valor al país en términos de contribución al crecimiento sostenible (económico, social y ambiental) y a la digitalización durante el último año fiscal. Así pues, la contribución económica directa de Vodafone en España ha sido de 4.396 millones de euros, distribuyéndose en 3.816 millones de euros a empresas, 317 millones de euros a personas y 263 millones de euros a Administraciones Públicas.

En cuanto a la contribución social al país, Vodafone generó 33.534 empleos directos e indirectos durante el ejercicio 2017-18. Por cada empleo directo, Vodafone España generó de media 5,7 empleos adicionales en el país.

En el compromiso de Vodafone por el desarrollo sostenible, la compañía ha evitado directa e indirectamente la emisión de 371.845 toneladas de CO2.

Al mismo tiempo, el Informe destaca el papel desempeñado por Vodafone como impulsor y facilitador de la transformación digital, como catalizadora del incremento de la productividad y competitividad de las organizaciones y del progreso social.

El Informe resume las actuaciones de la compañía para lograr su propósito: “Conectar a las personas para mejorar su vida hoy y construir un mejor mañana”, centrando sus actuaciones en la consecución de sus tres objetivos estratégicos:

  • Satisfacción Total, para lograr la satisfacción de sus diferentes grupos de interés;
  • Convergencia Total, para conseguir que sus Clientes puedan tener cubiertas todas sus necesidades de comunicación con sus productos y servicios convergentes;
  • y Digital Total, para convertirse en una compañía digital tanto en su forma de trabajar como en las relaciones con sus Clientes.

Y todo ello de acuerdo con los Principios de Transparencia y Comportamiento Ético contemplados en el Marco Estratégico de Empresa Sostenible con el que al mismo tiempo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este sentido, el manager de Negocio Sostenible y Calidad de Vodafone España, José Manuel Sedes, ha explicado que “el vínculo entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los tres objetivos estratégicos de la compañía viene dado a través de la estrategia de sostenibilidad de la compañía que determina la forma cómo se deben conseguir estos objetivos. En el cómo están implícitos los aspectos de ética, de sostenibilidad, etc.”. Así pues, “tenemos que hacer compatible que la estrategia de negocio sea sostenible con que la sostenibilidad sea estratégica”, ha añadido Sedes

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha destacado que "Responsabilidad Social y Sostenibilidad son dos caras de la misma moneda. Cuando estás hablando de Responsabilidad Social hablas del impacto que tu compañía tiene en la sociedad y cuando hablas de sostenibilidad te refieres del largo plazo. No hay sostenibilidad si no tienes un impacto positivo y si no consigues construir un valor positivo hacia fuera que revierta creando un valor positivo hacia dentro”.

A nivel de empleados, destaca que enel ejercicio 2017 Vodafone ha sido reconocida como la mejor empresa para trabajar, en la categoría de más de 1.000 empleados, por Great Place to Work. Al mismo tiempo, la compañía apuesta por la diversidad -tanto de género, funcional, generacional, o de orientación sexual e identidad de género-. El 43,7% de los empleados de Vodafone España son mujeres y estas ocupan el 35% de los puestos directivos y se ha continuado con el programa “ReConnect”, que permite a mujeres que hayan tenido un parón profesional por diversos motivos “reconectarse” profesionalmente al mundo de la empresa. La compañía tiene en marcha también diferentes iniciativas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, como las Becas Vodafone Yu New Talent (dirigidas a jóvenes en último año de grado) o Discover Graduates (dirigido a jóvenes graduados con menos de dos años de experiencia).

Por otra parte, en el ámbito social, destaca que la Fundación Vodafone España destinó 4 millones de euros a innovación y proyectos sociales durante el ejercicio 2017-18. Entre sus principales iniciativas destacan Transformación Digital Accesible, Transformación Digital para Personas Mayores y Formación en TIC para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.

Por otra parte, se han realizado actuaciones a favor de colectivos desfavorecidos. Así, en el ejercicio 2017-18, el 100% de las tiendas propias poseen el Certificado de Accesibilidad Universal y en este ejercicio destaca el impulso del programa de Voluntariado Corporativo, en el que ha participado más del 9% de los empleados.

Uno de los objetivos del Marco Estratégico de Empresa Sostenible de Vodafone España es la Empleabilidad de los Jóvenes y el fomento del emprendimiento. Entre los diferentes programas puestos en marcha este año fiscal destacan Vodafone Youth Week Experience y Vodafone Youth Festival, la aplicación Future Jobs Finder y el programa Code like a girl, entre otros.

En el apartado medioambiental Vodafone ha desarrollado programas de eficiencia energética que le han permitido reducir su consumo energético por elemento de red en un 35%. Además, el Grupo Vodafone se ha marcado como objetivo para el ejercicio 2024-25 la utilización de fuentes de electricidad de origen 100% renovable y la disminución en un 40% de sus emisiones de CO2 en relación a la base de referencia 2016-17.

Compartir:
  • linkedin share button