25/09/2018 08:03:30

La digitalización, una palanca para impulsar la diversidad

En Europa, el 79% de puestos directivos de alto nivel está ocupado por hombres y sólo el 21% por mujeres

El miércoles 19 de septiembre, se celebró en Barcelona la jornada Transformación y talento femenino, aprovechando las oportunidades organizada por Mercer con la colaboración de DKV, Ibercaja y Sodexo, en la que expertos de Nissan, HP, Amazon, Asepeyo, Schneider, Henkel, T-Systems e Ibercaja debatieron sobre los retos y oportunidades que supone la transformación digital para las políticas de diversidad y promoción del talento femenino.

La sesión se articuló en dos mesas redondas y fue introducida por Rosa Di Capua, socia de Mercer y directora de Women@Mercer, que resaltó la importancia de no perder la oportunidad que supone la transformación digital para alcanzar al necesaria paridad entre géneros.

La primera mesa redonda estuvo centrada en la transformación en las empresas, especialmente la digital. “Hay que ayudar a los empleados a que se sientan cómodos con la tecnología adecuando el talento a las necesidades”, comenta Piedad Martínez, directora de recursos humanos de Amazon. En este sentido, Ricard Alfaro, subdirector general de Asepeyo, añade “las nuevas generaciones ya están digitalizadas y el reto de las empresas debe ser adaptarse a la transformación sin perder su esencia”. Por su parte, Guayente Sanmartín, directora general del Negocio de Impresión de Gran Formato de HP, señalaba que “las empresas deben formar también a sus líderes para que la transformación digital sea efectiva a todos los niveles y esto requiere un cambio en la manera de pensar”. Y destacó que “una de las claves del éxito para tener organizaciones bien adaptadas al mundo actual es que exista confianza y respeto”. Ante la idea de cómo afectará la transformación digital al mercado laboral, Alfonso Díez, alliance general manager y Global Digital HR en Renault-Nissan-Mitsubishi, ha destacado que “la transformación tecnológica no tiene por qué suponer pérdidas de empleo, si no la transformación de estos”, “si somos clientes digitales, podemos ser empleados digitales también”.

La gestión del talento femenino

La segunda mesa redonda se centró en la gestión del talento femenino desde el punto de vista de Recursos Humanos en un mundo en continua transformación. La mesa, moderada por Mª Luisa Oliva, directora de Mercer, puso de manifiesto el importante gap que existe en el número de ejecutivos de alto nivel donde según el estudio de Mercer, Mercer survey Outcomes en Europa el 79% de los puestos de más alto nivel lo ocupan hombres y sólo el 21% mujeres.

“La diversidad tiene que ser un elemento estratégico para la empresa y no sólo una cuestión que se gestione desde Recursos Humanos. Es clave la potenciación de la inclusión”, comenta Ainoa Irurre, vicepresidenta de Recursos Humanos y comunicación interna de Schneider Electric. En este sentido, Griselda Serra, directora de Recursos Humanos de Henkel Ibérica, señala que “las políticas de diversidad deben ser holísticas y tienen que ir más allá del género y confío mucho en que las nuevas generaciones tengan ya superada esta cuestión”. Sobre la cuestión de la atracción del talento, cabe destacar la dificultad de encontrar candidatas femeninas en algunas áreas sobre todo las tecnológicas, como indicaba Miguel Blanca, director general de Recursos Humanos de T-Systems Iberia. No así en otras áreas como la banca, donde según indica Teresa Fernández, directora de Recursos Humanos de Ibercaja, “los altos porcentajes de mujeres que cursan estudios superiores de economía y derecho ha supuesto que hoy día puedan disponer de candidatas sin dificultades”.

Todos han coincidido en que en mayor o menor medida existe una brecha salarial y hay que realizar políticas activas por parte de la empresa para reducirla. Miguel Blanca señala, además, que “el propio mercado laboral te exige en muchos casos reducir y eliminar la brecha salarial si quieres atraer y retener el talento femenino”.

Compartir:
  • linkedin share button