19/09/2018 08:22:25

Leroy Merlin publica su Informe de Sostenibilidad 2017

Ética, Hogar, Sociedad y Personas y Medio Ambiente, los ejes vertebradores de la estrategia de la compañía

Leroy Merlin España ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2017 con el objetivo de reflejar el impacto que genera entre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad española en su conjunto. Para Leroy Merlin, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) permite construir una empresa más sostenible que contribuya a la mejora global social, económica y ambiental.

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, ha declarado que “a día de hoy, no solo nos evalúan por la calidad de nuestros productos y servicios, sino también por el compromiso con la sociedad, así como la responsabilidad y eficiencia con la que Leroy Merlin desarrolla su actividad de negocio. Los consumidores buscan empatizar con las marcas a través de sus valores y sentirse identificados con la visión de una compañía como la nuestra”. También, de Salas ha querido transmitir su agradecimiento a “todos los grupos de interés, con los que conversamos, colaboramos y co-creamos cada año con responsabilidad y compromiso para seguir siendo cada día mejores”.

Con un equipo de más de 10.600 colaboradores, la compañía ha aumentado un 7,3% su facturación en 2017, hasta alcanzar los 2.046 millones de euros. Leroy Merlin es una empresa comprometida con el empleo estable y de calidad, donde se incentiva la autonomía, la iniciativa y una política de participación en el progreso, resultados y beneficios de la empresa a todos sus empleados. Por ello, un 77,7% de los puestos directos se corresponden con contratos indefinidos y un 57% de los puestos de responsabilidad proviene de promoción interna.

Cuatro ejes de actuación

Leroy Merlin España concibe su informe anual de sostenibilidad como una carta de presentación en la que se reflejan los compromisos que mantiene ante todos sus grupos de interés recogidos en el Marco RSE “Demos vida a un hábitat mejor”.

Hogar Sostenible Hoy y en el Futuro

Este primer eje pone de manifiesto el desarrollo de soluciones sostenibles de Leroy Merlin gracias a una amplia gama de productos, servicios y proyectos para la sostenibilidad del hogar, sensibilizando a la sociedad sobre su consumo.

En esta línea, la compañía sigue apostando por el respeto al medio ambiente, así, la gama Eco Opciones de soluciones sostenibles ya supone más de un 18% de sus ventas anuales. Las 74.000 referencias de esta gama, todas ellas validadas por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), han sumado a la facturación 375,5 millones de euros en 2017.

Además, Leroy Merlin lanzó en 2017 una aplicación digital que permite conocer la calificación energética aproximada de las viviendas, facilita soluciones para reducir el consumo de recursos en el hogar y proporciona consejos para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Sociedad y Personas

El éxito de Leroy Merlin se basa en una estrategia centrada en las personas. Por este motivo, la compañía mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que está presente y colabora con sus grupos de interés.

La compañía trata de fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de programas que aúnan formación y desarrollo. El objetivo del Programa de Graduados/as es ocupar el puesto de Jefe/a de Sector o Controlador/a de Gestión. En 2017, participaban activamente en este programa 172 personas. De ellas, 49 estaban en fase de Asesor, 52 en fase de Jefe de Sección y 71 en fase de Jefe de Sector. Por otro lado, el programa de Becas y Prácticas se lleva a cabo en colaboración con centros educativos y universidades. Se ofrece a los estudiantes un completo plan de formación y están acompañados por un tutor/a. En 2017, al finalizar el programa, el 30,8% de los participantes en este programa se incorporaron a la plantilla.

Leroy Merlin España centra su acción social en el acondicionamiento de hogares, residencias y centros de acogida donde viven niños y/o personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social. Por ello, colabora con numerosas ONG nacionales y locales. Así, esta línea de actuación se ha concretado en 54 proyectos que han mejorado el hogar de más de 2.273 personas y a los que se han dedicado más de 4.286 horas de voluntariado corporativo. En 2017, han participado más de 537 voluntarios.

Además, actualmente Leroy Merlin España cuenta con más de 300 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,8% de la plantilla, superando así el número exigido por la Ley General de Discapacidad (LGD). De este modo, la compañía reafirma su compromiso con el respeto al derecho de la inclusión de todas las personas reconociendo todos los beneficios que brinda la diversidad cultural, demográfica y social.

Ética y Buen Gobierno

La estrategia de negocio de Leroy Merlin desarrolla un modelo empresarial ético y eficiente que impacta de forma positiva en los ciudadanos y el entorno.

Además, Leroy Merlin ha contribuido significativamente a la riqueza nacional, ya que tributa todos sus impuestos en España, con una cifra que asciende a los 263,2 millones de euros en 2017.

Destacar también que la compañía ha implantado, entre otros, el programa de prevención de delitos societarios, impartiendo formación a todos sus colaboradores, con el objetivo de reforzar la cultura ética de la compañía. Además, la compañía forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, esto ha llevado a Leroy Merlin a analizar este año el Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de identificar en qué áreas de estos objetivos puede aportar más valor y poner así en práctica las expectativas de sus grupos de interés.

Medio Ambiente: Menores impactos en toda la cadena de valor

La protección del medio ambiente es otro de los ejes estratégicos del Marco de RSE. La compañía opera de forma sostenible y fomenta la concienciación frente al cambio climático y promueve la adopción de hábitos responsables y respetuosos con el medio ambiente.

Entre estas medidas llevadas a cabo destacan, por ejemplo, la adhesión de la compañía a la iniciativa europea Lean&Green, que busca reducir un 20% en cinco años las emisiones de CO2 de la logística y el transporte. Además, fomenta la economía circular, al asegurar la máxima recuperación de los residuos mediante la sensibilización entre colaboradores y clientes. Este año 2017, el 65% de los residuos se han reciclado o valorizado.

Además, el Estándar de Construcción Sostenible de los centros de Leroy Merlin incluye medidas de eficiencia, tanto en los materiales de la construcción como en la explotación y el consumo energético diarios de las instalaciones. T odas ellas enfocadas al aprovechamiento sostenible de los recursos.

Destacar que Leroy Merlin España desarrolla el programa de educación medioambiental para la infancia “Hazlo Verde”, gracias al cual, en 2017, más de 148.700 alumnos de toda España han aprendido hábitos sostenibles y saludables que trasladan al ámbito de su hogar y su familia.

Para la elaboración del informe correspondiente al año 2017, la compañía ha seguido las directrices y principios recogidos en los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y su contenido ha sido verificado externamente por terceros.

Compartir:
  • linkedin share button