11/09/2018 08:24:15

Aumenta el número de trabajadores que quiere reducir su jornada laboral

La conciliación, el 2º motivo más importante para trabajar una empresa según Randstad

Randstad ha analizado el número de ocupados que desearía trabajar menos horas, aceptando con ello una reducción proporcional de su salario. Según el estudio, 727.100 trabajadores en España manifiesta tener este deseo en la actualidad, lo cual supone un 6,4% que en 2017. Además, se trata de la cifra más elevada desde 2010, cuando los ocupados en esta situación superaban los 800.000.

La reducción de horas de trabajo, aún si eso supone una bajada proporcional del salario, se ha convertido en una tendencia al alza desde 2012, tras cuatro años consecutivos de descensos, tal y como se observa en la serie histórica que ha dado a conocer por Randstad.

En este sentido, la compañia experta en recursos humanos ha analizado qué porcentaje representa este colectivo dentro del mercado laboral. Así, la tasa de trabajadores que desean reducir su jornada sobre el total de empleados también crece en 2018, hasta alcanzar el 3,8%, convirtiéndose en la tasa más elevada de los últimos siete años.

"El aumento del número de trabajadores que desean reducir su jornada laboral durante los últimos años viene motivado por la mejora de la situación económica", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. "Los empleados buscan otros beneficios en sus empleos, al margen del salario, como aquellos que posibilitan un equilibrio entre su entorno laboral y persona", añade.

Las mujeres, más interesadas en reducir su jornada

Por otro lado, el estudio revela que las empleadas son el perfil que registra mayor tasa de ocupados que desean reducir su jornada laboral, con un 4,1%. Es decir, cuatro de cada diez trabajadoras preferirían trabajar menos horas con una reducción proporcional de su salario. En el caso de los varones, esta tasa se sitúa en el 3,5%.

Respecto al año pasado, en las mujeres han aumentado esta tasa (+0,3 puntos porcentuales), mientras que en los hombres se mantiene el mismo nivel. Si se compara este dato con el de 2007, la tasa se ha reducido en ambos sexos, siendo este descenso más pronunciado en mujeres (-4,4 P.P.) que en hombres (-3 P.P.)

Los ocupados que desean trabajar más horas descienden por quinto año consecutivo

Asimismo, al analizar el lado opuesto, el de aquellos trabajadores que desean trabajar más horas, el estudio de Randstad revela que 2.177.700 ocupados estaría interesado, llevando consigo un incremento proporcional de su salario. A pesar de superar la barrera de los dos millones, esta cifra refleja un descenso por quinto año consecutivo.

En relación a la tasa de ocupados que desean trabajar más horas respecto del total de empleados, la tendencia de los últimos años ha tenido un comportamiento similar. En 2007 esta tasa se situó en el 9,1%, experimentando un crecimiento continuado durante los seis años siguientes y alcanzando el 17,5% en 2013, la tasa más elevada. A partir de este punto, este dato descendió durante los cinco ejercicios consecutivos, registrando el 11,3% este año.

La conciliación, el segundo motivo más importante para trabajar una empresa

Según el informe anual 'Randstad Employer Brand Research 2018', el equilibrio entre trabajo y vida personal consolida su importancia situándose, por segundo año consecutivo, como el segundo factor más importante, tras aumentar su importancia en diez puntos porcentuales en la anterior edición y mantenerse en el 55% este año. Es decir, el 55% de los empleados sitúan el equilibrio entre vida laboral y personal como el segundo motivo más importante para desarrollar su carrera en una u otra empresa, sólo superado por el salario.

Randstad destaca que la recuperación económica y la reactivación del mercado laboral en España modifican los motivos de los profesionales para elegir una compañía, otorgando más importancia a la conciliación y a la flexibilidad y restando peso a factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa.

Compartir:
  • linkedin share button