RSE

El proyecto mundial Write Her Future ayudará a 40 mujeres con analfabetismo funcional en España

Lancome y Plan International luchan contra el analfabetismo entre las mujeres jóvenes


07/09/2018 08:26:54 El analfabetismo en España tiene cara de mujer. De las 656.000 personas que en 2017 no sabían leer ni escribir, dos tercios eran mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, mañana 8 de septiembre, Lancôme, primera marca de belleza de lujo perteneciente al Grupo L’Oréal, lanza en España en colaboración con la organización Plan International, el programa Write Her Future. El objetivo de esta iniciativa es asegurar un nivel de alfabetización funcional adecuado a las jóvenes con mayor riesgo de exclusión, para garantizar que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en sus vidas, así como incorporarse al mercado laboral.

En España, el programa comienza con el apoyo a 40 mujeres, de entre 16 y 21 años que no han terminado la ESO, con dificultades de lecto-escritura, comprensión y comunicación y que actualmente acuden a las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid para aprender un oficio y una formación básica.

Los cursos, de 40 horas de formación, incluyen talleres en grupo, tutorías personales y una evaluación continua, con el acompañamiento de expertos en todo momento. “Mejorar sus capacidades de comunicación ofrece a estas jóvenes más oportunidades a la hora de encontrar un empleo, gestionar su independencia económica y, ganar en autoestima para afrontar los desafíos de la vida adulta”, señala Concha López, directora general de Plan International en España.

Alcance mundial

En todo el mundo, la UNESCO calcula que el analfabetismo afecta a 76 millones de mujeres jóvenes -entre 14 y 25 años- y está íntimamente ligado con la pobreza. Por esta razón, Lancôme se ha unido a la ONG CARE, en este proyecto, en el que destinarán dos 
millones de euros en los próximos cinco años para la realización de proyectos en países desarrollados y en vías de desarrollo, y que alcanzará a 8.000 beneficiarias directas y 40.000 beneficiarios indirectos.

“Write her Future nos permitirá llevar más lejos nuestro compromiso de marca, al apoyar a aquellas mujeres cuya independencia se ve más amenazada, además de concienciar respecto a esta causa y acabar con el tabú que rodea al analfabetismo”, afirma Baptiste Beau, director de Lancôme en España.

Además, este proyecto cuenta con el apoyo de actrices internacionales como Julia Roberts o Kate Winslet, entre otras, y en España cuenta con el apoyo de Penélope Cruz. La actriz española más internacional destaca la importancia del proyecto Write Her Future porque "da visibilidad a una causa invisible". "Es indignante que en pleno siglo XXI haya lugares en el mundo en los que las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, sigan en inferioridad de condiciones. para que esto termine, todas las mujeres deben disponer de las herramientas necesarias para defenderse en la vida de una forma independiente. El analfabetismo funcional es un obstáculo para ser libre y creo que eso es intolerable". 

 

 

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia