07/09/2018 07:40:03

La recogida selectiva a través del contenedor verde aumenta un 5% en 2017

Ecovidrio presenta su Informe de Sostenibilidad 2017

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2017, que recoge los principales indicadores y acciones puestas en marcha para aumentar la tasa de reciclado de envases de vidrio y contribuir al desarrollo sostenible en España bajo los principios de la economía circular.

2017 ha sido el segundo año del Plan Horizonte 2020, que implica la inversión total de hasta 330 millones de euros en sus tres ejes de actuación: reciclado, prevención y sensibilización. Entre los resultados cabe destacar el crecimiento en la recogida selectiva a través del contenedor verde de un 5%, gracias a la recogida selectiva de 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio - 16,9kg y 64 envases reciclados por cada ciudadano-, lo que afianza la tendencia de crecimiento sostenido de esta fracción, que crece por encima del 4% por tercer año consecutivo.

La instalación de 6.200 nuevos contenedores, las 315 campañas de sensibilización llevadas a cabo, así como las acciones intensivas en el canal HORECA -con más de 60 visitas de formación y sensibilización diarias, la entrega de 15.300 cubos y el establecimiento de servicios Puerta a Puerta en 39 ciudades en las que hay 6.300 locales adheridos- han sido clave en la consecución de estos resultados.   

2017 también ha sido el año de la puesta en marcha del Plan Trienal de Prevención y Ecodiseño 2017-2019 para impulsar la generación de envases más sostenibles, la reducción de los residuos generados y la minimización del impacto ambiental.  

El modelo contenedor, clave para conseguir los objetivos europeos

Las nuevas Directivas de Vertido, de Residuos y de Residuos de envases, cuyo acuerdo para su modificación tuvo lugar en 2017 y que actualmente están en proceso de trasposición a la legalidad española, establecen unos objetivos del 70% en la tasa de reciclaje de residuos de envases de vidrio para el 2025 y del 75% para el 2030.

Jose Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, afirma: “Estoy seguro de que la trasposición de estas Directivas impulsará a España como un país líder en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente. En cuanto a los objetivos de reciclaje de envases de vidrio, Ecovidrio y el modelo contenedor están sobradamente preparados no solo para cumplirlos, si no para superarlos holgadamente, como ya hemos demostrado en el pasado. En cualquier caso, para seguir aumentado la tasa de reciclado de los residuos en general, pedimos la colaboración de la Administración Pública en la implantación de medidas complementarias afines al modelo contenedor, relacionadas con la fiscalidad ambiental, y la obligatoriedad del reciclaje para los grandes generadores. Estas medidas ya han demostrado su éxito en otros países europeos”.

En 2017 se cumplieron 20 años de la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, que puso los cimientos para el nacimiento de Ecovidrio como sistema colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor. Desde entonces, la tasa de reciclado de envases de vidrio se ha duplicado, pasando del 31,3% del año 2.000 al 73% estimado en 2.017. Para seguir avanzando en el camino hacia la economía circular, Ecovidrio se sumó durante el año pasado al Pacto por la Economía Circular, promovido por los entonces Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el de Economía, Industria y Competitividad, un pacto en total sintonía con los valores de la entidad que busca que España dé el salto a una economía basada en la reducción, rediseño, reutilización y el reciclaje de los residuos.

Por último, y para dar soporte al plan estratégico, el año pasado se inició la implantación de un Plan Director de sostenibilidad orientado a mejorar la sostenibilidad de los procesos de la entidad, así como de la gestión de la cadena de reciclado. Ecovidrio ya está trabajando en 5 ámbitos y 26 líneas estratégicas, identificados en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Compartir:
  • linkedin share button