04/09/2018 07:50:12

SUEZ Spain, finalista en los European Business Awards for the Environnement

SUEZ Spain ha sido seleccionada por el proyecto de naturalización de sus instalaciones

SUEZ Spain ha sido seleccionada como finalista por el proyecto de naturalización en sus instalaciones para la sección europea de los European Business Awards for the Environnement. Con esta iniciativa se premian a aquellas compañías punteras en eco-innovación y que incluyen el respeto por el medio ambiente en sus principios y actividades.

SUEZ Spain, que el pasado mes de junio obtuvo este reconocimiento en la sección española, ha sido seleccionada ahora como una de las 22 empresas europeas finalistas de un total de 161 candidaturas presentadas, en estos premios auspiciados por la Unión Europea.

Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de premios European Business Awards for the Environnement, que se celebrará el 14 de noviembre en Viena (Austria). El evento formará parte del congreso Crecimiento en transición, una de las propuestas más emblemáticas de la presidencia austriaca de la UE. 

El compromiso con la biodiversidad está incluido en el Plan Estratégico de SUEZ Spain con unos objetivos y unas metas ambiciosas. Así, SUEZ Spain se compromete a establecer planes de acción de biodiversidad en todas las instalaciones ubicadas en espacios sensibles, eliminar el uso de fitosanitarios y herbicidas del 100% de instalaciones, así como identificar y controlar las especies invasoras.

Para Asunción Martínez, directora de agua de Suez Spain, “proteger la biodiversidad mediante la naturalización de nuestras instalaciones es uno de los compromisos incluidos en el ReWater Global Plan, el Plan Estratégico de Suez Spain”.

El proyecto supone un cambio progresivo en el modelo de gestión de nuestras plantas de forma que sean transformadas y gestionadas como infraestructura verde y, por tanto, multifuncionales que, a parte de su función hidráulica, genera beneficios que provienen de los servicios ecosistémicos. Para ello, Suez ha desarrollado una estrategia que incluye diversas herramientas entre las que destacan la Guía Operativa para la conservación de la biodiversidad en el Ciclo Integral del Agua, el aplicativo para realizar diagnósticos de biodiversidad o el Programa de Voluntariado Corporativo BiObserva que facilita la implicación de trabajadores y la colaboración de entidades naturalistas.

De este modo, se mitiga la presión sobre la pérdida de hábitat, las especies exóticas invasoras y la contaminación y envenenamiento de la fauna, además de favorecer las funciones ecológicas del entorno natural donde se encuentra. 

Iniciativas de referencia

La iniciativa ha sido implementada, en su totalidad, en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí (Barcelona) por Aigües de Barcelona. Otro ejemplo es la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Cabezo Beaza en Murcia, en donde Hidrogea -en colaboración con la Asociación Naturalista del Sureste (Anse)- tiene un programa de conservación del entorno de las balsas naturalizadas alimentadas por el agua depurada de la EDAR. Estas balsas atraen a cientos de aves, algunas en peligro de extinción.

El proyecto se está desplegando en las más de 900 instalaciones de tratamiento de aguas del grupo en España.

En 2021, la totalidad de las plantas ubicadas en espacios protegidos van a disponer de un plan de acción de biodiversidad.

Compartir:
  • linkedin share button